Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2012

Tito Solari encargó el rectorado de la Catedral de Cochabamba al sacerdote Marcelo Bazán. describen la joya arquitectónica y uno de los más bellos templos de Bolivia


Cochabamba) Padre Marcelo Bazan Ivulic es el nuevo rector de la Catedral San Sebastián de Cochabamba, según lo dio a conocer él mismo "les comunico de manera oficial que mi obispo Mons. Tito Solari me nombró su rector de la Iglesia Catedral, ruego a cada uno de uds puedan rezar a tan gran encomienda que dan a un pobre cura, tengo temores e ilusiones, se que la cruz acompaña a cada mision dada y entregada por menester del amor de Dios y que se manifiesta por medio de mi Obispo, tenganme en cuenta se los suplico, de antemano les agradezco su caridad" escribió el P. Marcelo Bazán en su perfil de facebook, donde el sacerdote lleva adelante una importante pastoral por internet y que hasta este mes fue por varios años el Párroco del Santaurio de la Virgen de Guadalupe en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.
Fueron muchas las felicitación que el P. Marcelo recibió, "la noticia es sensacional, (con el debido respeto) le faltaba algo de vida a nuestra catedral, y con usted al mando, la catedral volverá a brillar y ser el faro que ilumina y guia a toda la gente, y mas a la gente que vive cerca y no asistían por varios motivos. Estamos seguros que lo hara super bien padre" afirma Victor Hugo Vargas Bautista al saber la noticia.
Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia Particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.
LA CATEDRAL DE COCHABAMBA,se construyó a principios del siglo XVIII, sobre la base de un antiguo templo del siglo XVI. Se encuentra ubicada en la Plaza 14 de septiembre, siendo uno de los símbolos característicos de la ciudad, denominada Catedral Metropolitana desde el 30 de julio de 1975, en que la Diócesis de Cochabamba fue elevada a sede metropolitana mediante bula Quo gravius del papa Pablo VI, y ejecutada por Mons. Giuseppe Laigueglia, Nuncio Apostólico de Su Santidad, el 29 de noviembre del mismo año.
El investigador E. Wethey fue el primero en fijarse en la belleza de los monumentos virreinales de Cochabamba y entre ellos figura la portada de la Catedral, misma que se abre entre dos grandes contrafuertes que parecen dispuestas para recibir en arco. Está compuesta de tres cuerpos con columnas salomónicas que flaquean la puerta, la hornacina y la ventana que ocupan el centro de la composición.
El diseño de este pórtico está influido por el estilo ecléctico, ya que sus columnas son una combinación de columnas corintias con arcos bajos de medio punto y un amplio rosetón ojival que se alza sobre el arco central. Esta composición contrasta con la de la fachada de pies del edificio y la torre. A vista de pájaro representa una perfecta cruz latina. Una arcada moderna, que corresponde a principios de siglo, le cubre el frente que da hacia la plaza principal.Internamente está cubierta con pinturas modernas, por lo que no se puede apreciar sus dimensiones.
La edificación de este templo, como todas las ubicadas en la plaza principal, es una de las más importantes del departamento porque en ella se llevan a cabo las actividades litúrgicas más representativas como la posesión del Arzobispo.
Esta iglesia fue reconocida como monumento histórico y arquitectónico el 7 de diciembre de 1967.

1 comentario:

  1. Padre:Marcelo Bazan,Muchas felicidades;ensu nuevo hogar,y la nueva casa de DIOS.al servicio de las almas Perdidas; Que mucha falta nos ase´:
    Que Dios y la Virgen MARIA,Hoz bemdiga ensu nueva MICIÓN,ebangelizadora, Att. J.J.Gomez.Flia.

    ResponderEliminar

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad