Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

celebración universal. San Juan Bosco obra extendida por todo el mundo. 15.600 miembros, 120 obispos, 6 cardenales. organizaciones a granel. gigantesca labor social


El 31 de enero la iglesia recuerda a San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. Con este motivo, a lo largo de estos días se están desarrollando todo tipo de actividades educativas, religiosas, deportivas en los centros salesianos para recordar al santo de los jóvenes. Este año, además, la fiesta de Don Bosco tiene un carácter especial. La Congregación Salesiana ha comenzado un camino de preparación del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco que se celebrará en 2015.
Una de las iniciativas que se realizará será la visita de una urna con una reliquia del santo que recorrerá las obras salesianas de España. La urna iniciará su recorrido por nuestro país el 1 de mayo hasta final de noviembre. Esta urna ya ha visitado las obras salesianas de Asia, África y América.
En España hay 1160 salesianos repartidos en 140 comunidades y trabajan en la educación y la evangelización de los jóvenes y de las clases populares a través de la escuela (100), especialmente con centros de Formación Profesional (36), parroquias (92), los oratorios-centros juveniles (100) y los proyectos específicos para jóvenes en situación de riesgo y exclusión social (24). Son algo más de 360 obras, con unos 400.000 destinatarios y 12.400 colaboradores entre educadores, animadores y catequistas.
José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para Europa Oeste, región salesiana a la que pertenece España, ha señalado los retos más inmediatos que tiene la Congregación en España: "El primero, un impulso renovador de la vida religiosa de los salesianos. El segundo, un anuncio evangélico más incisivo y una propuesta vocacional más audaz. El tercero, redimensionar nuestras presencias y nuestras inspectorías para responder mejor y con más fuerza a los desafíos que nos plantean especialmente las nuevas pobrezas juveniles".
Los Salesianos de Don Bosco (SDB) fueron fundados por el santo turinés en 1859. En la actualidad son 15.600, incluidos 120 obispos y 6 cardenales, y están presentes en 130 países dedicados a la educación y evangelización de los jóvenes.
San Juan Bosco dio origen, también, a la Familia Salesiana, que en la actualidad forman 28 organizaciones diferentes, que han ido surgiendo a lo largo de los años. Son grupos de seglares, religiosas, religiosos, institutos seculares, que se inspiran en el sistema y carisma de Don Bosco.
Los cuatros primeros grupos, que se crearon ya en tiempos del santo, son las Hijas de María Auxiliadora -Salesianas-, los Salesianos Cooperadores, los Antiguos Alumnos de Don Bosco y la Asociación de María Auxiliadora (ADMA). En nuestro país, además de estos cuatro, están presentes las Voluntarias de Don Bosco y Voluntarios con Don Bosco -dos institutos seculares-, los Hogares Don Bosco, la Asociación de Damas Salesianas y las Hijas de los Sagrados Corazones.

miércoles, 25 de enero de 2012

por todo el mundo donde existe una obra salesiana, un exalumno salesiano se elevan plegaria en el tríduo dedicado a la Fiesta de Don Bosco

Don Bosco me llevó de la mano a casa de María Auxiliadora allí juntos los tres aprendimos a amar a Jesús nuestro Dulce Redentor. Por ello cómo no recordar al Santo de la Juventud y su himno que siempre permanece a flor de labios "Don Bosco con glorias del cielo te alza el mundo lohores. Jardines y selvas dan flores, que adornan tu níveo altar. Sonrientes miramos al mundo y lanzas el grito de altura, el grito sagrado de amor: Dadme almas y lleváos lo demás"


sábado, 14 de enero de 2012

Tito Solari encargó el rectorado de la Catedral de Cochabamba al sacerdote Marcelo Bazán. describen la joya arquitectónica y uno de los más bellos templos de Bolivia


Cochabamba) Padre Marcelo Bazan Ivulic es el nuevo rector de la Catedral San Sebastián de Cochabamba, según lo dio a conocer él mismo "les comunico de manera oficial que mi obispo Mons. Tito Solari me nombró su rector de la Iglesia Catedral, ruego a cada uno de uds puedan rezar a tan gran encomienda que dan a un pobre cura, tengo temores e ilusiones, se que la cruz acompaña a cada mision dada y entregada por menester del amor de Dios y que se manifiesta por medio de mi Obispo, tenganme en cuenta se los suplico, de antemano les agradezco su caridad" escribió el P. Marcelo Bazán en su perfil de facebook, donde el sacerdote lleva adelante una importante pastoral por internet y que hasta este mes fue por varios años el Párroco del Santaurio de la Virgen de Guadalupe en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.
Fueron muchas las felicitación que el P. Marcelo recibió, "la noticia es sensacional, (con el debido respeto) le faltaba algo de vida a nuestra catedral, y con usted al mando, la catedral volverá a brillar y ser el faro que ilumina y guia a toda la gente, y mas a la gente que vive cerca y no asistían por varios motivos. Estamos seguros que lo hara super bien padre" afirma Victor Hugo Vargas Bautista al saber la noticia.
Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia Particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.
LA CATEDRAL DE COCHABAMBA,se construyó a principios del siglo XVIII, sobre la base de un antiguo templo del siglo XVI. Se encuentra ubicada en la Plaza 14 de septiembre, siendo uno de los símbolos característicos de la ciudad, denominada Catedral Metropolitana desde el 30 de julio de 1975, en que la Diócesis de Cochabamba fue elevada a sede metropolitana mediante bula Quo gravius del papa Pablo VI, y ejecutada por Mons. Giuseppe Laigueglia, Nuncio Apostólico de Su Santidad, el 29 de noviembre del mismo año.
El investigador E. Wethey fue el primero en fijarse en la belleza de los monumentos virreinales de Cochabamba y entre ellos figura la portada de la Catedral, misma que se abre entre dos grandes contrafuertes que parecen dispuestas para recibir en arco. Está compuesta de tres cuerpos con columnas salomónicas que flaquean la puerta, la hornacina y la ventana que ocupan el centro de la composición.
El diseño de este pórtico está influido por el estilo ecléctico, ya que sus columnas son una combinación de columnas corintias con arcos bajos de medio punto y un amplio rosetón ojival que se alza sobre el arco central. Esta composición contrasta con la de la fachada de pies del edificio y la torre. A vista de pájaro representa una perfecta cruz latina. Una arcada moderna, que corresponde a principios de siglo, le cubre el frente que da hacia la plaza principal.Internamente está cubierta con pinturas modernas, por lo que no se puede apreciar sus dimensiones.
La edificación de este templo, como todas las ubicadas en la plaza principal, es una de las más importantes del departamento porque en ella se llevan a cabo las actividades litúrgicas más representativas como la posesión del Arzobispo.
Esta iglesia fue reconocida como monumento histórico y arquitectónico el 7 de diciembre de 1967.

jueves, 5 de enero de 2012

Harold Olmos suele ofrecernos los textos de Ramiro Prudencio un pensador bolivianos de muchos kilates hoy referidos al Cristianismo en la historia


Hace pocos días se celebró un nuevo aniversario de la Navidad de Jesucristo y sería pertinente recordar la forma cómo surgió y se expandió la religión cristiana en el mundo; religión que hoy es profesada por un tercio de la humanidad.
Cabe señalar que la primera referencia al cristianismo entre los historiadores antiguos se halla en la persecución ordenada por el emperador Nerón contra los cristianos asentados en Roma.  Fue el historiador Tácito (hacia el año 100 DC) quien hizo mención de ello comentando que ese emperador buscó supuestos culpables del gran incendio de la ciudad ocurrido el año 65, y eligió a “aquéllos detestados malhechores a quienes el vulgo llama cristianos, por el nombre de Cristo, que bajo el reinado de Tiberio fue crucificado por el procurador Poncio Pilatos”.  Luego agrega: “Esta semilla quedó entonces sofocada; pero cobró vigor no sólo en Judea, donde había nacido, sino también en Roma, donde abundan a porfía y adquieren celebridad todas las cosas atroces y repugnantes”.
Al mencionar a tales “malhechores”, Tácito se hace intérprete de los rumores que corrían en Roma, según los cuales, las comunidades cristianas sacrificaban seres humanos en sus liturgias y comían su carne.  Dichos relatos parece que surgieron de una torcida interpretación pagana de la doctrina cristiana de la “presencia” en la Eucaristía del cuerpo y sangre de Jesús.
No se tienen otras fuentes antiguas, salvo el historiador Josefo, sobre el más importante movimiento espiritual del mundo.  En cuanto a las referencias de los primeros cristianos, la mayor parte fue transmitida por vía oral y sólo cuando se necesitó precisar algún punto del ‘nuevo testamento’ (el nuevo pacto con Dios), se usó el idioma griego en su forma más sencilla.  Con el tiempo, este ‘libro popular’ se convirtió en el ‘Libro’ de todos los pueblos, ya que de ningún otro en el mundo se ha editado tantos ejemplares ni se ha traducido a tantos idiomas.
Después de Cristo, Mesías salvador y columna vertebral de la nueva doctrina, se debe destacar a otra figura extraordinaria, como lo fue Saulo, el cual tomó el nombre de Pablo, y quien fuera el principal propagador del cristianismo en el mundo y gestor de la ruptura con la antigua ley mosaica.
Sabemos que el cristianismo surgió del judaísmo como una de muchas otras sectas que existían antes de la destrucción de Jerusalén por los romanos.  Pero por instigación de Pablo, se rompió el cordón umbilical que unía al cristianismo con la religión judía materna.
Para Pablo, “el justo se salva por la fe” y, por tanto, el cumplimiento de la ley antigua no era fundamental.  En consecuencia, no se debía exigir la circuncisión a los feligreses pertenecientes al mundo de los gentiles.  Esto dio lugar a que los judíos ortodoxos, que consideraban esta ceremonia como la base del pacto de Dios con los hombres, rechazaran definitivamente toda relación con la doctrina de Jesús.
Desde ese momento, el cristianismo se convirtió en una religión autónoma, y con el tiempo, hasta antagónica con la judía, lo cual produjo una histórica aversión entre ellas que duró hasta el pasado siglo.  Y fue la labor de los últimos papas, sobre todo de  Juan Pablo II, lo que determinó que la religión judía y cristiana se reconciliaran e intentaran mantener estrechos vínculos basados precisamente en su común origen.
Corresponde por último, hacer referencia a la rápida propagación del cristianismo por todo el imperio romano.  A este respecto,  cabe señalar que la principal causa fue que los súbditos del imperio esperaban de la religión algo más que las ceremonias de un culto oficial en que no creían ni siquiera los que lo celebraban.   Y el cristianismo respondió precisamente a las aspiraciones del alma humana, porque propugnaba la igualdad de los hombres ante Dios, la solidaridad entre ellos, el perdón de los pecados, y la promesa de una felicidad eterna siguiendo una doctrina sencilla y maravillosa, condensada en un solo mandamiento: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

domingo, 1 de enero de 2012

Benedicto XVI pide no angustiarnos por la crisis, la desconfianza mutua, las muchas dificultades. Confiar en Dios y ser auténticamente cristianos


El Papa insta a un nuevo humanismo
Benedicto XVI dijo ayer que hay que "reavivar una fe que instaure un nuevo humanismo capaz de generar cultura y compromiso social" en su última alocución de 2011, durante la celebración del Te Deum de Acción de Gracias por el año que finaliza y las vísperas de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.
El Papa, ataviado con capa pluvial y mitra doradas, presidió las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum en la imponente Basílica de San Pedro, como es habitual cada 31 de diciembre, una tradición que inició el papa Pablo VI en su "Marialis Cultus".
"Otro año llega a su término, mientras que, con la inquietud, los deseos y las esperanzas de siempre, aguardamos uno nuevo" y agregó que "muchas veces nos preguntamos ¿qué sentido damos a nuestros días?".