Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011

desde San Pedro, el Sumo Ponstífice ha pedido por los libios. porque reine la Paz y cese la guerra


"Te rezo, Señor, por el regreso de la paz a Libia y pido a las organizaciones internacionales y a líderes políticos y militares iniciar las conversaciones sobre el cese inmediato de las acciones militares en este país", expresó el pontífice después de rezar la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro donde se reunieron miles de peregrinos.
El Papa instó a aprovechar todos los medios posibles para lograr un alto el fuego en Libia. Asimismo condenó los actos de violencia en Oriente Próximo y se mostró esperanzado de que no podrán debilitar la aspiración a la coexistencia pacífica de distintos pueblos.
Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, consignó la agencia RIA Novosti.
Las manifestaciones desembocaron en un enfrentamiento armado entre las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes libias que lograron apoderarse de los arsenales militares./ ANDINA

martes, 22 de marzo de 2011

ante la tumba de Pedro renovar la Fe. Creo en Dios Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra. Qué bendición Señor poder creer!

La Eternidad de Roma

Mauricio Aira
Llegarse hasta la tumba del apóstol Pedro y encomendar a la Patria a los designios insondables de la Providencia Divina, reclama profunda fe y amor a la tierra natal. Estar como uno más de los miles de peregrinos que rondan tantos lugares sagrados y las reliquias históricas de la Ciudad Eterna, resulta un privilegio, una gracia especial para retomar nuestros conocimientos de la Institución que vive 2006 años, y tomar de la mano a sus actores que inspirados por el Espíritu Santo enarbolaron la Cruz justamente sobre la Urbe más poderosa, más cruel y paganizada que la historia pueda recordar y quién lo hubiera creído este signo sepultó al imperio, dió paso al surgimiento de la era cristiana que lejos de envejecer se renueva, se “aggiorna” preparándose para aceptar los nuevos retos que otro imperio también paganizado y desnaturalizado amenaza hoy con sepultar los valores de la religión cristiana.
Roma es simplemente sorprendente por sus tres mil años de existencia; la cultura que surgió de su seno; las artes y estilos arquitectónicos, su influencia como epicentro del Imperio y luego como la Santa Sede del Pontífice escuchado y obedecido en los confines del globo. Si su origen todavía está en discusión, lo cierto es que La República que incubó el imperio nos ha dejado instituciones de auténtica democracia como el Tribuno de la Plebe (defensor del pueblo) contra el abuso del poder. Sus líderes como César Augusto, Nerón, Calígula, Claudio extendieron sus límites imperiales.
Justamente cuando en el interior del Panteón, estamos erguidos sobre las tumbas de los emperadores que se conservan en este monumento excepcional y que merced al celo de los Pontífices, ya convertido en el Templo de los Mártires se ha conservado a través de los siglos en forma admirable.
Se estremece el cuerpo y se nubla la mente ante el portentoso testimonio de todas estas ruinas que uno recorre atento al mínimo detalle y repasa los hechos de la decadencia y corrupción del imperio, el establecimiento de Pedro y sus seguidores, las persecusiones y el martirio cristiano “esta es mi sangre que será derramada por vosotros y por muchos” para permitir el triunfo de la verdad, el reconocimiento de la libertad de culto por Constantino y su proclamación como religión del imperio por Teodosio. Recordamos a Alarico y Atila a la cabeza de sus bárbaros atravesaron Roma a fuego y espada, si perdió primacía, la recuperó como cabeza del catolicismo. Descontando los anos que los papas residieron en Avinon, Francia, no descuidaron su preocupación por el florecimiento de monumentos y obras de arte de excepcional esplendor por la obra de Bramante, Miguel Angel, Rafael y los constructores de iglesias y palacios como Bernini y Barromini.
Parte vital es Ciudad del Vaticano el estado más pequeño del mundo que conserva su autonomía y soberanía, independiente de los gobiernos cambiantes, tan efímeros y controvertidos como en los últimos cien años en medio de guerras e incidentes que sin embargo no lograron restarle autoridad. Un recorrido por la Basílica de San Pedro con toda su grandiosidad y atributos sin igual en sitio alguno, marca a todo creyente o no que no puede cerrar los ojos ante la magnificencia de su arquitectura externa como interior, así como de los museos y de la indescriptible Capilla Sixtina cuyos frescos que Miguel Angel pintara por el 1500, acaban de ser restaurados, revelándose un color purísimo, rico en efectos tornasolados sobre todo en el conjunto referido al Juicio Final que muestra al artista en su múliple disciplina de escultor, pintor y arquitecto, que asumió la monumental empresa de estas construcciones que no acaban de maravillarnos.
Habiendo recorrido el Foro Romano y el Coliseo, por calles y plazas famosas, algunos puentes y fuentes de agua, llegamos ante esa sublime y armoniosa grandiosidad de San Pedro, 210 metros de longitud, con su cúpula mayor a los 136 metros y contemplamos La Piedad esculpida por Miguel Angel cuando aún no había cumplido 25 anos, y ante la estatua venerada del Primer Papa y el Baldaquino de bronce de Bernini sostenido por las inconfundibles columnas salomónicas precisamente sobre su tumba. Aquí traemos el conjunto de nuestras intenciones, las de nuestra familia y la comunidad de amigos de aquí y de allá, y una fervorosa oración por Bolivia. Porque ese su andar de tiento en tiento, de peregrinación sin fin que lleva ya 180 años, de la búsqueda incesante de su destino termine para bien con el disfrute de todos los bienes que encierra su geografía, sus ríos y montañas, su flora y fauna y sus recursos naturales que sin duda alguna deben destinarse a producir bienestar y riqueza de todos los bolivianos, y porque su Unión con Cristo se consolide también con nuevas leyes que se escribirán mañana como hace dos siglos, en una Nueva Constitución que enmarque su destino de unidad, de grandeza, de justicia para todos.

Mauricio Aira
Periodista boliviano
mauricio.aira@comhem.se 

domingo, 20 de marzo de 2011

pide porque e eviten excesos y por la defensa de la vida en el estallido de las operaciones armadas en Libia


El papa Benedicto XVI hizo el domingo un exhorto urgente a gobernantes y jefes militares para que consideren la seguridad de los civiles libios y garanticen el acceso de éstos a la ayuda humanitaria de emergencia.
En sus primeros comentarios públicos del conflicto, Benedicto XVI dijo que el estallido de las hostilidades "ha causado gran temor y alarma" y afirmó que oraba por la paz en la región.
El Papa no precisó por su nombre a los gobernantes políticos ni a los jefes militares a los que se refirió en su bendición tradicional del domingo.
Benedicto hizo un exhorto a "aquéllos que tienen la responsabilidad política y militar a que consideren muy seriamente la seguridad de los ciudadanos y garanticen el acceso de éstos a la asistencia humanitaria".
El Vaticano ha estado notablemente callado ante el aumento de las tensiones en Libia y la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de autorizar el uso de la fuerza militar para detener la represión de Moamar Gadafi.
El diario vaticano ha informado sobre los acontecimientos en torno a Libia con total neutralidad sin editorialización.
Esta situación contrasta con la ocurrida hace ocho años en la etapa previa a la guerra de Irak ya que el papa Juan Pablo II manifestó su oposición firme a una acción militar encabezada por Estados Unidos y en su intento por impedirla envió a un representante a Washington.
En fecha reciente, algunos dirigentes en el mundo árabe han criticado al Vaticano por lo que describen como la intromisión de éste en los asuntos internos en aquella región.
El instituto de enseñanza islámica que tiene preeminencia en el mundo musulmán suní congeló a principios de año las conversaciones con el Vaticano debido a que Benedicto XVI se había pronunciado por que se mejorara la protección de los cristianos en Egipto.

domingo, 13 de marzo de 2011

la crónica apareció en El Deber Digital y la Agencia Fides que reproducen mensaje de felicitación por sus cumples al Cardenal Julio Terrazas y ayuda económica para los desfavorecidos

En la misa de acción de gracias que se celebró este domingo por el onomástico del Cardenal Julio Terrazas, el Nuncio Apostólico de su Santidad en Bolivia, Monseñor Giambattista Diquattro, leyó la carta de salutación que envió al Cardenal boliviano su santidad de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI.
El Deber – Santa Cruz

Papa Benedicto XVI donó u$s 50.000 para damnificados de La Paz

Su santidad el Papa Benedicto XVI, se sumó este domingo a la campaña de solidaridad con las familias que fueron damnificadas por los fenómenos naturales en todo el país y envió una donación de 50 mil dólares que serán destinados a la compra de alimentos, vituallas y medicinas.
La información fue confirmada por el Cardenal Julio Terrazas, quién a nombre de todo el pueblo boliviano agradeció ese gesto de solidaridad de su Santidad Benedicto XVI para con el pueblo boliviano.
"Pero no sólo el Santo Padre ha pesando en el Cardenal por su cumpleaños, ha pensado también en los desastres que han estado haciendo que muchos hermanos en Bolivia estén sufriendo por los deslizamientos, por las riadas, por las inundaciones, por la falta de solidaridad el Santo Padre ha tenido un gesto y es bueno que la Iglesia lo conozca, lo reconozca y también lo aprecie en toda su dimensión. Ha enviado para ayudar a los damnificados 50 mil dólares que inmediatamente serán gastados en las cosas que se necesiten en los lugares que han sufrido más", dijo en su homilía
El Cardenal Julio Terrazas, afirmó que al iniciar la Cuaresma, las palabras y el recuerdo del Santo Padre, por Bolivia y los bolivianos le da una tónica especial a la celebración, por lo que expresó el agradecimiento de todo el pueblo boliviano, sobre todo de todos quienes están pasando desgracias por los desastres naturales.
"Desde aquí antes que nos olvidemos por ese gesto tan sencillo y tan hermoso le decimos gracias al Santo Padre con un aplauso desde nuestra Catedral. Gracias al Santo Padre, gracias que queremos hacer llegar a través, del señor Nuncio Apostólico", dijo.
El Cardenal expresó su preocupación por los desastres naturales del fenómeno de "La Niña", como inundaciones, deslizamientos y riadas que afectó a gran parte del país. Pero sobre todo por los más de 5.000 damnificados del deslizamiento en la zona esta de La Paz.
Según Defensa Civil hasta el momento ya son más de 14.156 familias damnificadas en 61 municipios y 52 personas fallecidas. El mayor número de damnificados corresponde a la ciudad de La Paz y el norte paceño con 5.153 familias víctimas del deslizamiento y el desborde del río Guanay respectivamente.
El Deber / ANF

sábado, 12 de marzo de 2011

incansable la Iglesia en su demanda de medidas ante la proliferación del narcotráfico con claros efectos en la juventud boliviana

La Iglesia Católica reitera su preocupación por el narcotráfico y manifiesta su deseo porque se encuentren "verdaderas soluciones" a esta lacra que daña a la juventud,  manifestó el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio.
Al recordar que "constantemente la Iglesia ha ido denunciando esta lacra del narcotráfico", el prelado remarcó: "lamentamos que haya todo esto" y "nos preocupa".
"Vamos a seguir ayudando, apoyando" con la finalidad de que este problema no tenga "el efecto tan negativo, porque los que más sufren son los jóvenes, nuestra niñez y eso nos preocupa, nos alerta grandemente", remarcó.
"Esperemos que haya soluciones frente a este grave problema, criminal problema", remarcó el Secretario de la CEB y Obispo Auxiliar de La Paz.
En cuanto a las investigaciones sobre el "narcogeneral" y otros policías involucrados en este caso, el prelado indicó que "les toca a los gobernantes", a las instituciones ya determinadas a realizar estas pesquisas.
"Nosotros como Iglesia, basados siempre en el Evangelio diremos una voz respecto a lo que creemos que el Señor Jesús está anunciándonos para la vida, para la defensa de la vida, la dignidad humana", remarcó monseñor Aparicio.
Por su parte, el vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas expresó su preocupación porque en estos cinco años el gobierno de Morales  ha “liquidado” el Estado de derecho y el principio básico de respeto, coordinación y equilibrio republicano" y en forma autoritaria ha tomado los tres poderes del Estado.
Gobierno
Cinco 'dolores de cabeza'
narcotráfico.  La captura del jefe de inteligencia y ex jefe nacional antidroga el 2007 y 2009, René Sanabria, y reclusión en EEUU fue la punta del iceberg sobre cómo esa actividad ilícita penetró el Gobierno de Morales.
El transporte.  Ese gremio paralizó sus actividades en todo el país en demanda del aumento del precio de los pasajes. En Santa Cruz el paro duró ocho días y eso aumentó el descontento de la gente.
colas.  Durante los últimos meses la gente hizo filas para comprar cemento, azúcar, arroz y varios alimentos de primera necesidad que escasearon ya sea debido a las condiciones climáticas y a la falta de políticas de apoyo a los productores.
gasolinazo. Todo comenzó con el decreto 748 que subió el precio de los carburantes y generó un descontento generalizado de la población pasada la Navidad pero que luego tras ser derogado todo subió.
 

domingo, 6 de marzo de 2011

el sincretismo religioso permitió mezclar en un producto común las antiguas creencias paganas con el cristianismo. Oruro y su carnaval son un claro ejemplo que persiste. (La Patria, diario de Oruro)

Los componentes de los 48 conjuntos reafirmaron su fe y devoción a la Virgen del Socavón, tras recorrer por aproximadamente cuatro kilómetros bailando rumbo al Santuario, mostrando hermosos trajes con diversos colores al compás de los sones de diabladas, morenadas, incas, zampoñeros, caporales, cullawadas, tinkus, llameradas, conjuntos autóctonos y estilizados.

La mayoría de los danzarines lucieron trajes con innovaciones en los que los colores violeta, plateado y fucsia fueron los predominantes, aunque la variedad de colores fue diversa como el arco iris que brilla después de la lluvia.

A pesar de estar prohibida la demostración coreográfica de los conjuntos, muchos se dieron modos para utilizar los espacios como la Avenida Cívica "Sanjinez Vincentti" o la Plaza 10 de Febrero, y presentar espectáculos retrasando así el paso de los demás conjuntos.

Las diabladas con su paso imponente que representa la lucha del bien dieron inicio al ingreso de cada uno de los seis grupos en los que están distribuidas las 18 especialidades de danza.

En las cinco diabladas se observaron la presencia elegante de los ángeles y por detrás el grupo de luciferes, satanaces, diablos, chinas, diablesas que son esenciales personales de la principal danza del Carnaval de Oruro.

A continuación de cada diablada, el turno fue de las morenadas que con su paso cansado representan a los esclavos encadenados que realizaban trabajos forzosos en viñedos y minas.

Posteriormente ingresaron los incas representación que se realiza del calvario sufrido por los primeros habitantes de nuestro territorio cuando llegaron los españoles conquistando el imperio incaico.

Los caporales, un conjunto ágil que gusta a los jóvenes hizo bailar a muchas personas a su paso, por ser una danza alegre, además de mostrar una vestimenta que llama la atención año tras año en la que los y las diseñadoras crean modelos con objetos muy propios de nuestro país.

Asimismo, se observó la presencia de los tobas, que representa a las tribus que no fueron doblegadas o conquistadas por los españoles que les permitió conservar sus expresiones culturales.

La danza del tinku, que es un tributo a la Pachamama, es también conocida como "encuentro" y logró hacer bailar a los espectadores con su canto y gritos ante la participación de gente joven en cada uno de los conjuntos de esta especialidad.

Este año los negritos innovaron el uso de caretas de esclavos, para representar de mejor forma a estos personajes y al capataz como un ser inhumano que lleva como principal característica el chicote en sus manos, signo de autoridad.

Las canciones dedicadas a las llameradas, como "quién te ha dicho que me quieras siendo guagua todavía…", lograron emocionar al público que cantó junto a ellos durante la ruta de la Entrada de Peregrinación.

Otra de las danzas que impactó fue la cullaguada, que significa la actividad de hilanderos y tejedores aymaras, que en los últimos años logró atraer con su danza y música a niños, jóvenes y adultos.

Otras danza más originarias como los potolos, khantus, tarqueadas y zampoñeros se llevaron consigo el aplauso de los espectadores tras mostrar una danza ágil y muy autóctona.

Finalmente, los conjuntos de danza estilizada ahora denominadas danzas urbanas de origen autóctono como anta wara, ahuatiris, inti llajta, suri sicuris y wititis, mostraron la belleza de sus trajes confeccionados con tela de aguayo muy tradicionales de la región occidental.