Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2009

lectores nos han pedido republicar nuestra "Oración por Bolivia" difundida por vez una un 6 de agosto. accedemos a la solicitud en el presente día!

Oración por Bolivia
Padre Nuestro que estás en Bolivia! Santifiquemos tu nombre cada día en cada uno del millón, 96 mil kilómetros cuadrados de la pródiga superficie que nos diste por heredad.
Pronunciemos tu nombre Santo, quitándonos el sombrero, las ojotas o el calzado y sobretodo despojándonos de la maldad y abriéndote nuestro pecho aún, si tan sólo podemos hablarte en quéchua, aymara o en 30 lenguas diferentes, o si tenemos poca o ninguna lectura en nuestro haber.
Digamos profundamente el “fiat voluntaes Tua”, que se cumpla tu Voluntad, que se ejecute tu palabra en el Plan que tienes para cada uno de nosotros tus hijos, la gente de tu Iglesia y la que no pertenece a ella. Cúmplase tu mandato en toda la tierra boliviana, no sólo por los nacidos bajo su límpido cielo, sino también por todos cuantos en ella moran y para los que habiendo nacido aquí, hoy viven lejos de Bolivia!
Que no nos falte el pan!, ni siquiera en los días de ira, cuando poseídos de odio y olvidándonos de Tí, nos lanzamos al bloqueo, a cumplir la consigna de causar el mayor daño posible a nuestros propios hermanos, sólo porque el pigmento de su piel es diferente, o porque sus billeteras están más gruesas y el color de los cabellos es negro o rubio. Que tengamos el valor de asumir los cambios necesarios para mejorar nuestra sociedad con desprendimiento, sin egoísmos en los ayllus, comarcas y ciudades.Perdón Señor, Perdón! Damos la fuerza de perdonar a los que nos insultan por la calles, por las radios o la teve, por los que ofenden nuestra dignidad o nuestro orgullo o amenazan quitarnos lo que más queremos.
Perdón porque hemos perdido el miedo a tu Verdad, a tu Justicia, a tu Sabiduría! Nos está faltando tu Luz para sobrellevar la contrariedad de cada día, porque siempre le echamos la culpa de nuestras faltas al vecino, al indio, al mestizo, al blanco que es nuestro prójimo y es nuestro vecino. Perdón porque nos falta humildad para acusarnos de nuestros propios pecados, y somos hábiles para echarle la carga al compañero de trabajo, de estudio, de cuartel o al hermano que vive bajo el mismo techo!No nos dejes caer en la tentación de las marchas de protesta, de las huelgas de hambre, de las crucifixiones y vigilias en lugar de la oración, el diálogo, la tolerancia para sustituir el odio que se digiere en las asambleas, en las juntas, en los linchamientos o los incendios provocados por la impotencia, por el olvido que hacemos de Tu Misericordia y del Amor que no terminamos de aprender y lo reemplazamos por la falsa dirigencia del gremio, del partido, del sindicato violento e impulsivo!
Ayúdanos a tomar conciencia de que cholos, indios y mestizos, ricos y pobres, collas y cambas somos todos hijos tuyos, hermanos en la heredad!Líbranos Señor de nuestros propios demonios! De los que hemos ido creando por habernos olvidado y separado de Ti!, Líbramos de la tentación de alzar las armas para imponer nuestra voluntad sobre la ajena. Líbranos del mal habido que nos esclaviza, nos somete, nos convierte en sus dependientes.
Haz que veamos la Luz, recuperemos la majestad de tu imperio y autoridad, el remanso de Paz que nace de escuchar tu Palabra, de respetar al hermano, de cumplir con la Ley que nosotros mismos hemos dictado en esta Patria, llamada Bolivia. Así sea por siempre, Señor. Amén!

domingo, 22 de marzo de 2009

primero las críticas al Papa cuando habla del uso del condón, luego la reflexión de una actitud que salvó a Uganda del flagelo del SIDA. escuchar a B.

El papa Benedicto XVI ha aterrizado en Camerún alertando contra el uso del preservativo. Para el Pontífice, el sida no se combate con la distribución de ese protector del contagio, que, al contrario, "aumenta el problema". No es la primera vez que el Vaticano clama contra el uso del condón. Pero insistir en ello, en la primera visita de Ratzinger a África, llena de estupor y congoja.
La peor pandemia conocida es especialmente virulenta en los países más pobres de ese continente, donde se concentran 22 millones de personas infectadas, el 67% del total. En algunos de ellos, el sida ha recortado la esperanza de vida en 20 años y está frenando su desarrollo. Sólo en Camerún hay casi medio millón de infectados y 300.000 niños huérfanos a causa del sida.
Nadie, salvo la Iglesia católica, es capaz hoy en día de negar la eficacia del uso del preservativo para prevenir la transmisión del virus del sida. El mensaje del Pontífice es especialmente irritante si se tiene en cuenta el esfuerzo que realizan los Gobiernos locales y los organismos multilaterales para frenar la expansión del virus. Entre sus principales recomendaciones está el uso del preservativo. No es extraño que países como Francia manifestaran ayer su preocupación por las consecuencias de este nuevo arranque de Ratzinger.
Detrás de un mensaje tan irresponsable se esconde la confusa relación de la jerarquía católica con todo lo relacionado con el sexo. Roma defiende la abstinencia incluso dentro del matrimonio, como único medio para impedir la transmisión del sida. ¿Se refiere el Papa al peligro de la promiscuidad cuando dice que el preservativo sólo aumenta el problema? Tras atacar el uso del condón, el Pontífice ha abogado por "una humanización de la sexualidad"; como si fuera la protección lo que la deshumanizara.
La jerarquía de Roma sigue dando la espalda a los problemas de la sociedad. No es de extrañar que pierda fieles cada día, a pesar de la encomiable labor que realizan muchos creyentes y religiosos, y especialmente en África, continente que necesita recursos sanitarios y preventivos, como el condón, para frenar esta sangría. Que a estas alturas algún vaticanista apunte como avance que el Papa haya mencionado por vez primera la palabra "preservativo" da la medida de hasta qué punto del tren de Roma quedó atascado en algún oscuro túnel del pasado.
Editorial de El Pais
El escándalo de un Papa que habla de humanizar la sexualidad...
Uno de los principales rasgos de nuestra rica y “liberada” sociedad occidental es, sin la menor duda, la de su esclavitud del sexo, elevado a la cumbre de todos los deseos humanos. Vivimos en una sociedad sexualizada, que rinde culto al sexo, que educa incluso en la practica del sexo en todas sus variantes posibles, sin asumir la menor responsabilidad ni ética ni moral, que han sido algo así como las ofrendas sacrificadas en holocausto del orgasmo.
Así, contra los embarazos no deseados, una de las consecuencias de esta “religión” fomentada por los poderes públicos y, sobre todo, por el cine y la televisión, se ofrece la distribución masiva y casi gratuita de preservativos y, cuando no funcionan del todo, se dan toda clase de facilidades para abortar. La misma doctrina rige para evitar el “sida” aunque esta enfermedad ya parece que se ha saltado la barrera del sexo y se propaga por otras vías. Es lo que se llama en el lenguaje “correcto la política de la salud pública: practica el sexo, pero seguro. Todo vale menos el ejercicio de la responsabilidad y mucho menos una educación en la que se ofrezca siquiera como alternativa la castidad, ese “invento” de la denostada Iglesia, que siempre recuerda los lindes de lo bueno y lo malo para la persona.
Se entiende así que el primer mensaje que el Papa ha llevado a África, donde el sida ha diezmado a la población, haya sido entendido justamente al revés y que le lluevan las críticas de los esclavos del sexo. Benedicto XVI ha dicho algo que atenta contra los cimientos de esta sociedad sexualizada: que el sida, enfermedad inicialmente propagada en el ámbito de la homosexualidad, no se combate sólo con dinero y con la distribución de preservativos que, al contrario, aumentan el problema.
“¡Qué barbaridad!” exclaman los adoradores del sexo y los fabricantes de preservativos a quienes muchos gobiernos, el Banco Mundial, la ONU y centenares de ONGs pagan ingentes cantidades para distribuirlos en el continente africano. Un periódico español ha llegado a titular su desinformación con esta infamia: “El Papa propaga el sida en África”... Pero hagamos una breve reflexión. Los famosos condones no solo no han frenado la propagación del sida sino que lo han extendido. Solo un país, Uganda, donde el sida había contaminado al 20 por ciento la población en los años noventa, el gobierno se ha impuesto como prioridad la necesidad de cambiar los hábitos sexuales, el estatus de las mujeres y la lucha contra la pobreza, todo ello traducido en dar la batalla a la promiscuidad, en la practica del sexo solo en el matrimonio y en la castidad. Con ello ha empezado a ganar la batalla al sida, que hoy afecta sólo al 5 por ciento de la población.
Un mal ejemplo, sin duda, porque allí el gobierno se ha atrevido a aplicar las enseñanzas de la Iglesia. Pero aquí, en nuestra avanzada Europa, los “progres” se rasgan las vestiduras y califican de indignante que el Papa hable de una educación sexual responsable, de curas gratuitas y de no basar todo en el preservativo. El sida, recordaba el Papa, solo se vence con una humanización de la sexualidad, con una renovación espiritual humana, con una nueva conducta de unos con otros, de una voluntad firme para cuidar a los enfermos. En otras palabras, de sufrir con los que sufren de manera que se acepte un justo control del cuerpo.
¡Doctrina perversa, esta del Papa, que pide responsabilidad en el uso del sexo, con lo bien que se lo pasan las gentes con el preservativo como remedo del autocontrol! Y sin embargo ¿cuantos abortos, cuantos crímenes, cuantas enfermedades, cuantas muertes podrían evitarse cada día con esa simple recomendación de asumir el sexo con la responsabilidad que corrresponde a un acto reservado al matrimonio? ¡Pero qué digo! ¡Sexo, amor, matrimonio...! ¡Esto es un pecado de lesa sociedad esclavizada, de oposición al “amor libre”, al progreso de la Humanidad! Pues eso, amigos, o el sida y el aborto como consecuencias más directas. Y que me perdonen Zapatero, Obama, Hollywood, Almodovar y toda la infinita legión de propagandistas del sexo.
Manuel Cruz (Analisisdigital)

martes, 17 de marzo de 2009

en Gaza viven cinco mil ortodoxos y sólo 300 católicos, aunque todos trabajan por los más pobres. un testimonio recogido allí mismo por Religión Dtal.

Después de dos horas en el control fronterizo de Erez, acompañado del Padre José Vicente Rodríguez, Presidente de Mensajeros de la Paz Castilla León, y de dos representantes de la Embajada de España en Israel, entramos en la Franja de Gaza. Nos dirigimos directamente a la única Parroquia católica que existe allí y al frente de la cual está el Padre Manuel Musallam. Nos recibe en su despacho con cariño y con una gran alegría. Parece que hace tiempo que nos conocemos.
Nos sentamos, y comenzamos a hablar. ¿Cómo está Padre?, -le preguntamos. Deja pasar unos segundos de silencio… sonríe, y mirándonos fijamente responde: “ Bien… Bien… estoy bien…no puedo estar de otra manera porque tengo mucha gente a mis espaldas”… Transmitimos al Padre Manuel los saludos afectuosos del patriarca Latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal, y los del Patriarca Ortodoxo Teófilo III con quien nos habíamos encontrado días antes y con cuyas obras sociales vamos a empezar a colaborar.
En la Franja de Gaza viven unos cinco mil cristianos, la mayoría ortodoxos, los católicos, son a penas unos trescientos. El P. Manuel Musallam atiende espiritualmente esta pequeña comunidad, pero su labor va mucho más lejos. La Parroquia tiene un Colegio de Primaria y otro de Secundaria en los que estudian más de mil alumnos y además tiene organizada una labor asistencial de la que se benefician cientos de familias. Las necesidades han aumentado como consecuencia de la guerra vivida hace pocas semanas y él se multiplica para llegar a más gente. Olvidándose de si mismo, siempre está al lado de la gente, infundiendo ánimo y prestando la poca ayuda de la que dispone.
Siempre ha sido un “Buen Samaritano” y en estas semanas, lo es todavía con mayor dedicación. Es un hombre muy querido y admirado, con aspecto de bonachón, huellas visibles de sufrimiento y cansancio, pero con un gran compromiso con su gente, de la que no ha querido separarse a pesar de la gravedad de la situación, compromiso que nace de su profunda fe y esperanza y que le da esa fuerza interior, superior a su fuerza física. Le trasladamos la cercanía de nuestra Asociación, de muchos españoles, católicos y no católicos, y le planteamos nuestro objetivo principal: traer algunos niños heridos a España para que reciban un tratamiento adecuado.
Su rostro se llena de gozo y la emoción aflora: “¡Gracias… Gracias… Muchas Gracias ¡ ¿Será posible?”... Creemos que sí, le contestamos… “pues nos ponemos a trabajar, y confiamos en Dios”, nos dice… ¿En qué otras cosas podemos ayudar?, le preguntamos. Las necesidades son inmensas, pero lo principal en estos momentos es trabajar con los niños y jóvenes… “Los daños materiales de la guerra han sido muchos, pero el daño psicológico es el más dramático, nos dice… Hay que recuperar a los niños y jóvenes del trauma y hay que infundirles verdaderos valores humanos que permitan un horizonte de esperanza y para ello tengo un proyecto: construir un salón multiusos donde a través de diversas actividades podamos conseguir esos objetivos…
Si pudieran ayudarme…” Vamos a intentarlo, se lo prometemos. Notamos que el Padre Manuel está algo enfermo: especialmente de ojos, tal vez de algo más. Le invitamos a España para que se vea la vista. Le atenderían en la Clínica de los Doctores Vega en Oviedo, que siempre colabora con nosotros cuando se lo pedimos. Desde allí mismo llamamos al Arzobispo de Asturias, y nos dice que con mucho gusto le acogerá en la Casa Sacerdotal.
Nos despedimos. Nos da las gracias por la visita y nos dice que le llena de fuerza para seguir trabajando. Reitera la confianza de que pueda conseguirse la ayuda y con un abrazo nos despedimos. Salimos de las dependencias parroquiales llenos de sentimientos contradictorios, pero dando gracias a Dios por el testimonio evangélico y eclesial del Padre Manuel Musallam y de los cristianos de Gaza.

lunes, 9 de marzo de 2009

napoleón deliraba de grandeza y poder cuando el Papa dictó su ex-comunión "acaso ello hará caer el arma de mis soldados?" ironizó y pocas meses más

tarde, sólo poco después el frío de las estepas rusas, cuando el ejército napoléonico marchaba sobre Moscú "hacía caer los fusiles de las manos de sus soldados" el poder de la Iglesia está por encima de todo, es poder del espíritu que los ejércitos, ni los policías, ni las turbas pueden derrocar.

El Obispo auxiliar de Santa Cruz, Monseñor Braulio Saez, dijo este domingo que el Cardenal Julio Terrazas es despreciado por ciertos sectores y grupos de poder, y aseguró que la Iglesia boliviana está siendo perseguida por anunciar la verdad y la buena noticia del evangelio. El prelado fue el encargado de celebrar la homilía dominical en la Catedral de Santa Cruz, que resaltó la difícil labor que tienen los profetas cuando deben anunciar la palabra de Dios.
“Ayer como hoy es difícil ser profeta, que lo diga también hoy nuestro Cardenal Julio (Terrazas), verdad que sí, tan denunciado, tan despreciado y tan criticado por muchos sectores. Que lo diga la Iglesia de Santa Cruz y que lo diga la Iglesia de Bolivia, donde está siendo perseguida por anunciar el reino (de Dios), por anunciar la verdad, por anunciar la buena noticia del evangelio”, manifestó. Monseñor Saez se refirió también a casos de impunidad, injusticia y corrupción que se presentan en estamentos, no sólo del gobierno, sino también de la sociedad civil.
“Pareciera que el hombre de hoy, o algunos hombres, de hoy no le temen ni a nada ni a nadie. Se pueden cometer todos los atropellos que se quieran realizar, y todas las maldades que se quieran, con las intenciones más oscuras y manipular a los grupos a su antojo y quedar con la conciencia tranquila”, indicó.
Dijo que esta situación es algo realmente grave. “Lo que nos atemoriza hoy, los grandes pecados de nuestra sociedad son las grandes mentiras que se presentan como verdades, la impunidad frente a la injusticia, la corrupción, la manipulación de la conciencia, los fraudes, la violencia en las calles, la doble moral que tiene muchísima gente”, indicó.
En este sentido invocó a la población a reivindicar la palabra de Dios y Jesús que piden respetar la fe y los verdaderos valores que tiene que regir en nuestra sociedad. “Satanás se nos disfraza de ángel de luz y nos quedamos tan tranquilos; nos quedamos tan tranquilos con ese ángel de luz, que hoy la sociedad está tergiversando los términos del verdadero cristiano, de la verdadera fe, de los verdaderos valores que tienen que regir en la sociedad”, manifestó
Pidió en este sentido a la población, no dejarse embaucar “por los falsos profetas que halagan los oídos, pero dejan seco el corazón y matan la fe de nuestro pueblo”. Esto, dijo, es lo que va en contra del proyecto de Reino de Dios.
La homilía de este domingo se dio días después de un escándalo de corrupción que se desató en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que incluyó el asesinato de un empresario tarijeño y derivó en la destitución del ahora ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.
El sermón también fue expresado en medio de los constantes ataques que lanza el gobierno del MAS contra la Iglesia Boliviana. La anterior semana, el presidente Evo Morales dijo en Brasil, que algunos “jerarcas” de la Iglesia Católica son enemigos del proceso de cambio que impulsa su gobierno y habló de crear una nueva fe, una nueva religión. “Es posible”, aseguró a sus colegas de Brasil, Venezuela, Ecuador y a una multitud de líderes de organizaciones sociales de Latinoamérica.
La Iglesia Católica denuncia una persecución
HOMILÍA • El obispo cruceño dice que sectores persiguen al Cardenal por decir la verdad.
La Razón
El monseñor Braulio Sáez, obispo auxiliar de Santa Cruz, denunció ayer en su homilía que el cardenal Julio Terrazas y la Iglesia están siendo perseguidos por algunos sectores.
“Ayer como hoy es difícil ser profeta, que lo diga nuestro cardenal Julio que es tan denunciado y tan despreciado y criticado por muchos sectores. Que lo diga la Iglesia de Santa Cruz y la Iglesia de Bolivia donde está siendo perseguida por anunciar el reino, la verdad y la buena noticia del evangelio”, señaló.
El monseñor Sáez indicó estar atemorizado por los grandes pecados de la sociedad que “son las grandes mentiras que se presentan como verdades, la impunidad frente a la injusticia, la corrupción, la manipulación de la conciencia, los fraudes, la violencia en las calles y la doble moral que tiene muchísima gente”.
El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dijo a ANF, que los constantes ataques que lanza el Gobierno contra la cúpula de la Iglesia Católica sólo tienen la finalidad de tapar los hechos de corrupción que comete el entorno del presidente Evo Morales.
El jueves de la pasada semana, Morales intervino en la Cumbre Social Mundial, en Brasil. Allí sostuvo que “otra Iglesia (Católica) es posible”, parafraseando el lema “Otro mundo es posible”.
“Morales citó en su discurso a ‘grupos de la Iglesia Católica, los jerarcas de la Iglesia Católica, enemigos de la transformaciones pacíficas’”, según un reporte de la agencia de noticias AFP desde Belem, Brasil.

miércoles, 4 de marzo de 2009

primeras manifestaciones de una Bolivia Atea, sin Dios ni Ley. El Alto sin Te Deum


La polémica se inició con la información de la Alcaldía de esta populosa ciudad que anunció públicamente que en el programa de festejos no estaba consignado el tradicional te-deum, que era uno de los números centrales en los pasados años. La decisión del municipio alteño fue justificada por la aplicación de la nueva Carta Magna que establece un estado laico en el que la religión católica ya no es la oficial de Bolivia. El obispo de El Alto, Jesús Juárez, replicó al señalar que el te-deum se realizará y que asistir o no a la celebración religiosa es "una opción personal que tienen las autoridades, sin que esto afecte la fe del pueblo católico". Algunos medios de comunicación interpretaron estas expresiones del jerarca católico como un reto al Presidente Morales para forzarlo a asistir al te-deum que se oficiará en la mañana del viernes, independientemente de que esté o no en el programa de festejos. El obispo de El Alto aclaró que en ningún momento se refirió al Jefe de Estado y aseguró que la decisión de no incluir el te-deum en el programa de festejos es una posición del alcalde Fanor Nava, que no es compartida por otros dirigentes, como Edgar Patana, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, una de las organizaciones sociales más influyentes de esa urbe. "Aprobada la nueva Constitución, asistir al Tedeum es una decisión personal de acuerdo a tu fe, la nueva Constitución no borra a Dios ni la fe del pueblo que tiene derecho a expresarla públicamente, yo me preguntó ¿no sería lindo que en estos momentos nos acordáramos del señor? Como es la mayoría religiosa de nuestro pueblo", se preguntó Juárez. (Fragmento de una publicacion de ABI y foto ABI)