Vistas de página en total

miércoles, 4 de marzo de 2009

primeras manifestaciones de una Bolivia Atea, sin Dios ni Ley. El Alto sin Te Deum


La polémica se inició con la información de la Alcaldía de esta populosa ciudad que anunció públicamente que en el programa de festejos no estaba consignado el tradicional te-deum, que era uno de los números centrales en los pasados años. La decisión del municipio alteño fue justificada por la aplicación de la nueva Carta Magna que establece un estado laico en el que la religión católica ya no es la oficial de Bolivia. El obispo de El Alto, Jesús Juárez, replicó al señalar que el te-deum se realizará y que asistir o no a la celebración religiosa es "una opción personal que tienen las autoridades, sin que esto afecte la fe del pueblo católico". Algunos medios de comunicación interpretaron estas expresiones del jerarca católico como un reto al Presidente Morales para forzarlo a asistir al te-deum que se oficiará en la mañana del viernes, independientemente de que esté o no en el programa de festejos. El obispo de El Alto aclaró que en ningún momento se refirió al Jefe de Estado y aseguró que la decisión de no incluir el te-deum en el programa de festejos es una posición del alcalde Fanor Nava, que no es compartida por otros dirigentes, como Edgar Patana, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, una de las organizaciones sociales más influyentes de esa urbe. "Aprobada la nueva Constitución, asistir al Tedeum es una decisión personal de acuerdo a tu fe, la nueva Constitución no borra a Dios ni la fe del pueblo que tiene derecho a expresarla públicamente, yo me preguntó ¿no sería lindo que en estos momentos nos acordáramos del señor? Como es la mayoría religiosa de nuestro pueblo", se preguntó Juárez. (Fragmento de una publicacion de ABI y foto ABI)

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con lo que dice Juárez: es una decisión personal. Yo personalmente no iría pero quien desee hacerlo que lo haga. Bolivia es un pais laico y como tal debe permanecer. No creo que para los verdaderos creyentes haya un dia especial para acordarse del señor.

    ResponderEliminar

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad