Vistas de página en total

lunes, 27 de octubre de 2008

volver a la biblia, que los laicos prediquen, más oración y vida cristiana demandan obispos en roma

Un sínodo para tiempos de crisis (espiritual). Mientras el capitalismo se hunde ahí fuera y, como dice el Papa, "el dinero no es nada", los 253 padres sinodales han certificado durante tres semanas de asamblea en el Vaticano que el catolicismo vive tiempos difíciles. La Biblia, el tema central de la reunión, se lee cada vez menos, se interpreta mal y se traduce peor. Los obispos predican poco con el ejemplo y los curas están peor preparados culturalmente que nunca. Las homilías no llegan a la gente. Hace falta humildad, ideas nuevas para lanzar la palabra de Dios.
Ante la escasez de sotanas, el sínodo propone al Papa convertir a los laicos en pastores, permitir a las mujeres que lean más la Biblia en las iglesias, y tratar de seducir a los niños y a los jóvenes lanzando las Escrituras en nuevos formatos, especialmente a través de Internet.
Si se exceptúa la bronca Vaticano-Israel por la beatificación de Pío XII, el XII sínodo ha sido poco movido, y menos noticioso, una asamblea con muchos aplausos y pocas aristas. Pero los obispos han hecho balance y en eso han sido unánimes: la crisis es aguda. Los fieles huyen, y los seminarios no se llenan porque las familias, desintegradas o inexistentes, ya no son lo que eran. Con la cantera actual, a Roma no le llega para cubrir las necesidades de Europa, y sólo la emigración (sur-norte y este-oeste) podrá mantener abiertas las parroquias en las que, fallecido el titular, no hay suplente.
"Hay que valorar el papel de los laicos en la difusión de la Biblia", dijo Maradiaga, lanzando una señal compartida por muchos obispos africanos y asiáticos. "En América Latina tenemos una Iglesia hecha de pequeñas comunidades. En los pueblos donde no hay sacerdote tenemos laicos, y los laicos están preparados para dirigir las celebraciones y hacer crecer la palabra de Dios".
Miguel Mora (El Pais)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad