Páginas vistas en total

domingo, 9 de agosto de 2015

como lo habíamos predicho. Evo utilizó la visita de Francisco para mostar "su sagacidad, inteligencia, perspicacia" y salir ganando. ahora las encuestas que manda a realizar ratifican la intención. "se ha fortalecido con la visita del Papa" lamentable uso político de la imagen del Pontífice.



Una encuesta de la empresa Mercados y Muestra para Página Siete reveló el domingo que el 54% de los bolivianos cree que las palabras del papa Francisco ayudan a la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar.



"Las opiniones del papa Francisco sobre el mar ayudarán a Bolivia en la demanda marítima que planteó contra Chile ante la CIJ, afirma un 54% de la población que fue consultada por la empresa Mercados y Muestra para Página Siete", reveló el estudio publicado este domingo por ese periódico.

Según la noticia que ofrece Página Siete, el estudio reveló también que la visita del papa Francisco favoreció políticamente al presidente Evo Morales.

La encuesta fue realizada a personas mayores de 18 años de todo el país, de quienes el 36% cree que las palabras del Papa no ayudarán a Bolivia y el 10% no sabe o no responde.

El 8 de julio, en su visita a Bolivia, en la Catedral Metropolitana de La Paz, el Sumo Pontífice pidió un diálogo "franco y abierto" sobre la demanda marítima y recomendó construir puentes en lugar de muros.

Asimismo, al concluir su gira por Latinoamérica, el 13 de julio, Francisco afirmó que "no es injusto" el reclamo que hace Bolivia por una salida soberana a las costas del océano Pacífico.

"Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y, sobre todo, después de una guerra. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo", manifestó el Papa.

Al respecto, el ex cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, siempre según Página Siete, dijo que "Las palabras del Papa de por sí son importantes, por varias razones, la principal es que es jefe de la religión católica, que en América Latina tiene mucha relevancia. Francisco también es una figura notable por ser latinoamericano y jefe de Estado del Vaticano".

A juicio del diplomático, las palabras del Sumo Pontífice "de alguna manera influyen y resuenan en el contexto internacional".

Sin embargo, dijo que en el caso de los jueces de La Haya, son más neutros y "se enmarcarán en los documentos y argumentos".

En ese caso, dijo que las palabras del Papa "servirán en lo futuro", porque después de La Haya, Bolivia considera que va a entrar a una negociación eficiente y eficaz con Chile y las palabras de Francisco en ese momento influirán.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad