Páginas vistas en total

lunes, 1 de febrero de 2010

Ricardo Centellas es el nuevo Obispo de la diócesis de Potosí una de las más grandes de Bolivia y reside en la ciudad natal del editor

Exhortan al nuevo Obispo a servir a la iglesia y a Potosí

El Nuncio Apostólico de su santidad, el Papa Benedicto XVI, Monseñor, Giambattista Diquattro, anoche en el acto de posesión del nuevo Obispo potosino, Monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, exhortó a esta nueva autoridad, servir a la Iglesia Católica y constituirse en el verdadero pastor de la población potosina.

Asimismo, le recordó muchos de los desafíos que debe encarar en la comunidad potosina, tanto de la ciudad como de sus provincias.

El discurso central del representante del Papa Benedico XVI, entre sus partes más importantes, señaló que “El ser un hombre conquistado por Cristo, transfor¬mar la vida que vives al presente en la carne, viviéndola en la fe del Hijo de Dios, que te ha amado, te ama, y se entrega a sí mismo por ti. Este amor a Cristo estimula a crecer cada día en la santidad de vida para tener los mismos sentimientos que tuvo Jesu¬cristo”.

Detalló que “El ministro de Dios, del cual hemos escuchado en la primera lectura, él que ha recibido la fuerza del Espíritu y ha sido llamado a identificarse como Buen Pastor a la imagen de Cristo, vive su com¬promiso espiritual siendo, ante todo, "hombre de Dios", porque no es posible estar al servicio de los hombres sin ser antes "siervo de Dios". Por consiguiente, tu primer compromiso espiritual y apostóli¬co en Potosí será precisamente progresar en el camino de la perfec¬ción evangélica, en el camino del amor a Jesucristo. En efecto toda capacidad viene de Dios, el cual capacita para ser Buen Pastor, mi¬nistro de la nueva y definitiva Alianza”.

La autoridad de la iglesia le recordó que, “Entre los medios que te ayudarán a progresar en la vida espiri¬tual está, ante todo, la Palabra de Dios, que de modo indiscutible tiene el lugar central en la vida y en la misión de cada Pastor. Ser oyente de la Palabra, afirma la Exhortación apostólica Pastogresis, antes de ser transmisor de la Palabra" porque no hay pri¬macía de la santidad sin escucha de la Palabra de Dios, que es guía y alimento de la santidad. Para ser maestro de la fe y auténti¬co educador del Santo Pueblo de Dios que peregrina en Potosí, la Iglesia te pide con sinceridad y movido por Dios y bajo su mirada, de hablar de él”.

Monseñor, Giambattista Diquattro con gran afecto le dijo que “Para afrontar el gran desafío del laicismo, propio de la sociedad contemporánea, con su olvido de Dios, es necesario que tu medites cada día la Palabra en la ora¬ción, a fin de que puedas ser heraldo eficaz al anunciarla, doctor auténtico al explicarla y defenderla, maestro iluminado y sabio al transmitirla”.

Asimismo detalló que “En la espera de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal sobre la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia, y mientras tu diócesis se compromete en la Misión Permanente te encomiendo a ti y a todo el Santo Pueblo de Dios de Potosí, al poder de la Palabra del Se¬ñor, para que seáis fíeles a las promesas que habéis hecho ante Dios el día de vuestro bautismo y a las cuales habéis inspirado toda vues¬tra vida en el sacerdocio, en la vida matrimonial y religiosa”.

“Ser perseverantes en el cumplimiento de la vocación que Dios os ha confiado, fíeles en conservar puro e íntegro el depósito de la fe, arraigados en la comunión eclesial. Sí, querido Hermano y queridos Hermanos, debemos ser siempre conscientes de que la Pa¬labra de Dios garantiza la presencia divina en cada uno de nosotros de acuerdo con las palabras del Señor: "Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos morada en él", remarcó el representante de su santidad el Papa.

Respecto a los sacramentos manifestó que, “Cuando se te entregó la mitra, el día de tu consagración epis¬copal, se te dijo: "Resplandezca en ti el fulgor de la santidad", lo que quiere decir crecer en la virtud delante de Dios y de los hombres. Tu camino de perfección debe inspirarse en los rasgos carac¬terísticos del Buen Pastor, para que en tu rostro y en tu obrar los fíe¬les puedan descubrir las virtudes humanas y cristianas que deben ca¬racterizar a todo obispo. Al progresar en el camino de la santidad, expresarás la indispensable autoridad moral y la prudente sabiduría que se requiere a quien está al frente de la fa¬milia de Dios. Esa autoridad moral hoy es muy necesaria”.

El discurso finalizó señalando “Tu Ministerio sólo será pastoralmente eficaz si se apoya en tu santidad de vida: la autoridad del obispo nace del testimonio, sin el cual difícilmente los fíeles podrán descubrir en ti la presencia activa de Cristo en su Iglesia”.

Más de 20 Obispos llegaron a la posesión

Un hecho que anoche no pasó desapercibido en la Santa Basílica, fue la presencia de una veintena de Obispos de diferentes regiones del país entre los que destacaron: Jesús Juárez de Chuquisaca, Edmundo Abastoflor de La Paz y de los Obispos de Jujuy (Argentina) y otro de Alemania.

Además de los Obispos invitados, anoche también estaban presentes algunas autoridades de la Conferencia Episcopal de Bolivia y por lo menos un centenar de sacerdotes de la ciudad, de provincias y también de la ciudad de Sucre.

Al margen de la comunidad sacerdotal, se advirtió la presencia de varias misioneras, religiosas y comunidades católicas de las diferentes parroquias de la ciudad y también delegaciones de algunas provincias, cuyos representantes presentaron algunos obsequios.

Ricardo Centellas es el quinto Obispo de Potosí

Monseñor Ricardo Centellas Guzmán, anoche, fue posesionado como el nuevo Obispo Titular de la Arquidiócesis de Potosí y se constituye en el quinto Jefe de la Iglesia Católica de Potosí.

En la historia del Obispado del Departamento de Potosí, en 85 años sólo asumieron hasta hace poco, este alto cargo cuatro Obispos, de ahí que este tipo de acontecimientos se constituyen en hechos históricos no sólo para la Iglesia Católica, sino también para la propia colectividad que es la que siente las vivencia de una región.

En el año de 1925, asumió el cargo de primer Obispo, Monseñor Cleto Loayza que quizá fue el que más tiempo estuvo al frente del obispado potosino. Posteriormente, le sucedió en el cargo, Monseñor, Fernando Fey quien también estuvo hasta la década de los años 80.

Más adelante en 1985, fue posesionado como Obispo potosino, Monseñor Edmundo Abastoflor que estuvo en ese alto cargo hasta 1999, puesto que fue promovido de cargo para asumir otra alta responsabilidad en la Conferencia Episcopal de Bolivia y, actualmente es el Arzobispo de la Diócesis de La Paz.

Seguidamente, el sucesor fue Monseñor Walter Pérez que fue el último pastor que guió a la Iglesia Católica en Potosí.

Lamentablemente, Monseñor Pérez Villamonte pidió acogerse a la jubilación por problemas de salud.

En consecuencia, Monseñor Ricardo Centellas es el quinto Obispo en asumir el cargo y se estima que tendrá un largo periodo en la conducción de la Iglesia Católica como anoche desearon los asistentes al acto de celebración.

El Prefecto y Alcalde participaron en el acto

La Presencia del Prefecto del Departamento, Mario Virreina y del Alcalde Municipal, Mario Villca, además de otras autoridades fue reconocido y agradecido por el nuevo Obispo potosino, Monseñor Ricardo Centellas Guzmán.

En un gesto que fue bien recibido por quienes asistieron a este acto de posesión, en el epílogo del acto, el Prefecto, acompañado de su esposa, Adela Olivares se acercaron ante la nueva autoridad para hacerle entrega de un ramo de flores en señal del respeto que merece la nueva autoridad de la Iglesia Católica.

Al margen de la comunidad católica y las autoridades, también se advirtió la presencia de los familiares del nuevo Obispo potosino.

También se hizo presente una agrupación de comunarios que, con su vestimenta original e interpretando instrumentos nativos con ritmos de sus regiones, mostraron que también en la Iglesia Católica se practica la diversidad cultural, en una señal que se trata de fortalecer la universalidad del mensaje de Dios.

Obispo pide renovarse para avanzar en el camino de Dios

El nuevo Obispo Titular de la Diócesis de Potosí, Monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, en su primer contacto con la población, dijo que a través de la fuerza de la palabra de Dios, se deben construir nuevas comunidades para ser misioneros y discípulos para dejarnos transformar por el espíritu de Dios.

Pidió a la población seguir caminando en esta dinámica ya que solo así se puede ser un signo eficaz, visible, concreto en este mundo, de esta fuerza, de este mensaje de Dios.

“El mundo de hoy necesita que de verdad apostemos con verdadera convicción a la comunión, a la complementariedad, a la integración, es nuestro desafío, por eso que Dios nos bendiga, por eso todos debemos orar para que la Iglesia de Potosí camine por esta orientación”, detalló.

Asimismo, el nuevo Obispo potosino agradeció al Papa Benedicto XVI por la designación, al clero boliviano, a los feligreses y a todas las personas que se acercan a la fe.

El festejó se cerró en una convivencia comunitaria

Luego de los actos centrales de la posesión del nuevo Obispo potosino en el que también participó Monseñor Walter Pérez, concluyó en una verdadera fiesta y una convivencia con todas las comunidades eclesiales, en la que, incluso hubo la actuación de varios conjuntos folklóricos.

Convivencia comunitaria

Luego de los actos centrales de la posesión, en el que también participó Monseñor Walter Pérez, concluyó en una verdadera fiesta y una convivencia con todas las comunidades eclesiales, en la que, incluso hubo la actuación de varios conjuntos folklóricos.

1 comentario:

  1. hola me llamo reynaldo quisiera saber la direccion de email del rector del seminario de potosí para contactarme con ellos para hablar sobre mi inquietud vocacional les agradeceria mucho este favor mi correo es reymar22@hotmail.com

    ResponderEliminar

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad