Vistas de página en total

lunes, 15 de febrero de 2010

la Orden de Malta tiene más de mil años y existe en casi todos los países del mundo con embajadores y misiones humanitaria. L.R. nos lo cuenta!


La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta es una de las más antiguas órdenes religiosas católicas del mundo. Fue fundada en Jerusalén, en 1048, y reconocida por el Papa Pascual II, en 1113. Gracias a la riqueza de su historia y a sus nobles propósitos, siempre fue considerada por las naciones como un ente soberano de Derecho Internacional.

El carácter religioso de la Orden de Malta convive con su plena soberanía. Así, el Príncipe y Gran Maestre Fra’Matthew Festing es Jefe de un Estado soberano y cabeza de una orden religiosa. Por esta segunda condición, la Iglesia Católica le otorgó el rango de Cardenal.

Los caballeros y damas de la Orden de Malta están dedicados al ejercicio de las virtudes y caridad cristianas, entendida esta última como la columna vertebral de la doctrina social de la Iglesia. En el caso de Bolivia, la Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas —de manera cordial y sin interrupción alguna— desde 1961.

Debido al liderazgo de los caballeros de la Asociación Boliviana, en Bolivia la Orden de Malta apoya proyectos de asistencia médica y de lucha contra el Chagas en la zona de Colcapirhua de Cochabamba y está por iniciar la edificación del Centro de Investigación y Prevención de la Diabetes, en Santa Cruz.

Asimismo, la orden militar y hospitalaria desarrolla labores en el Centro de Salud Renal San Juan Bautista de El Alto y tiene programado inaugurar un centro de asistencia para enfermos terminales de cáncer en esa urbe, en coordinación con la Fundación Cuerpo de Cristo del sacerdote Sebastián Obermaier.

La construcción de este último cuenta con el apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento, cuyo presidente, Enrique García, y su vicepresidente de Finanzas, Hugo Sarmiento, son miembros destacados de la orden religiosa.

Es esta acumulación histórica de apoyo humanitario y atención a los enfermos que Mauro Bertero, el nuevo Embajador de la Orden de Malta ante el Estado Plurinacional de Bolivia, debe conducir para que los proyectos sociales se consoliden y, al mismo tiempo, intensifiquen los lazos de cooperación entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad