Vistas de página en total

domingo, 12 de marzo de 2017

Iglesia rechaza el aborto y pide a parlamentarios actuar con consciencia
Nacional
     
                  
            
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, cuestionó hoy el proyecto de nuevo Código del Sistema Penal que flexibiliza las condiciones para abortar, y pidió a los parlamentarios actuar con consciencia en la aprobación de las normativas.
    El proyecto autoriza a las mujeres pobres y estudiantes a practicar el aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención o tengan tres o más hijos.
    "Se pretende introducir más causales para la despenalización del aborto, entre estas se pone también la pobreza como si se resolviera la pobreza eliminando a los pobres e indefensos como son los niños por nacer", manifestó la autoridad eclesiástica, durante su homilía dominical.

    Esta reflexión se suma a la manifestada en pasados días por la asesora legal de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, quien se refirió a la diferencia entre casos de excepción y otra de legalización que no ameritaría motivo, por lo que propuso ingresar en un debate que permita diferenciar ambas propuestas.
    Aseguró también que si se aceptara la hipótesis de eliminación por una condición como la pobreza, no estaríamos lejos, a futuro, de considerar que otros seres humanos sean eliminados por esta u otras circunstancias.
    En medio de la polémica, Gualberti llamó a los parlamentarios a que "actúen con consciencia y delante de Dios y no en base a consignas y otros intereses", dijo a tiempo de pedir que se opongan firmemente a la aprobación de estas "leyes nefastas".
    "Si queremos que todos contemos con condiciones de vida digna y en paz hay que poner las bases firmes de las relaciones interpersonales sobre los valores humanos y cristianos de la verdad, la libertad, la justica y el respeto de los derechos humanos y la dignidad sin discriminación alguna", añadió.
    El proyecto de ley propone nueve excepciones para despenalizar el aborto en el parágrafo V del artículo 157, "no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer". Entre las causales se menciona la situación de calle o pobreza extrema; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o sea estudiante.

    10-03-2017_a2_info_aborto_codigo_penal_valee.jpg

    El aborto en el Código del Sistema Penal.
    Los Tiempos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad