Vistas de página en total

jueves, 26 de marzo de 2015

Jesús Juárez, salesiano arzobispo de Chuquisaca designado coordinador de la visita de Francisco en Julio próximo. El papa permanecerá sólo dos dias en Bolivia.

Jesús Alanoca - EL DEBER
alanocajesus@gmail.com
24/03/2015
El papa Francisco llegará a Bolivia la primera semana de julio ycelebrará varias actividades litúrgicas, por lo cual la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) designó al monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, para que organice las labores del sumo pontífice.


Jorge Mario Bergoglio, el nombre secular del papa, estará aproximadamente dos días en territorio nacional, informó el mismo Juárez, representante de la Arquidiócesis de la capital. Se sostiene de forma preliminar que su llegada estaría prevista a La Paz y Santa Cruz, aunque no se descartan otras regiones. 

Todos los arzobispos del país hicieron llegar sus justificaciones para queFrancisco visite cada una de sus ciudades, empero, la decisión final la toma él y la gente que coordina sus viajes desde el Vaticano.

Juárez nació el 22 de julio de 1943 en Murcia, España. Pertenece a la Orden Salesiana y llegó a Bolivia como misionero en 1964. En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de La Paz y la pasada gestión fue designado como Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre.

lunes, 9 de marzo de 2015

que llega Francisco a Bolivia.


El día jueves 5 de marzo los Obispos de Bolivia se reunieron en Asamblea extraordinaria en la casa de retiros Cardenal Maurer de la Arquidiócesis de Cochabamba para tratar como tema único la preparación de la visita del Papa Francisco a Bolivia. Padre José Fuentes, Secretario General adjunto de la CEB, da cuenta de este acontecimiento.
Se conoce que el Papa Francisco visitará Bolivia el mes de julio del presente año. Con este motivo los obispos se reunieron para dialogar y elaborar una propuesta, “al final tiene que ser el Santo Padre el que tome la decisión última de cuando viene y los lugares que quiere visitar”.
P. Fuentes dio a conocer que la alegría de los Obispos es grande y se espera que la visita del Papa revitalice la fe de los católicos y acreciente la unidad y la construcción de una Bolivia en justicia, progreso y reconciliación: “El Santo Padre viene a visitar al pueblo de Bolivia, más allá de sus creencias, es el Pastor de la Iglesia Católica, pero que viene a visitar a todos y todos debemos ponernos a preparar esta visita para que de los frutos esperados… los católicos esperamos que nos ayude a revitalizar nuestra fe, pero esperamos que sean también frutos de un mayor entendimiento entre todos los bolivianos de una mayor unidad y sobre todo que nos anime a construir una Bolivia en justicia, en progreso y una Bolivia en reconciliación”.
Asimismo P. Fuentes hizo notar que es un privilegio estar entre los tres primeros países de Latinoamérica que visitará el Papa. Por otro lado P. Fuentes recalcó que esta es una gran noticia para Bolivia y que todos debemos entregarnos en la preparación para que el Santo Padre se lleve la mejor impresión de Bolivia: “Creo que es una buena noticia para todo el pueblo Boliviano y con la ayuda del Señor de verdad que nos vamos a entregar todos a preparar esta visita, vamos a necesitar mucha gente voluntaria, mucha gente que nos ayude a preparar y que el Papa se lleve una impresión de nuestro País a la altura de los que merece Bolivia”.
El encuentro del Presidente y autoridades de la Iglesia el mes de diciembre, la Asamblea Extraordinaria de Obispos de Bolivia el pasado 5 de marzo y la más reciente reunión de las autoridades de Gobierno, de la CEB y de los representantes de la COB y de la CPI hoy 9 de marzo, son las primeras reuniones en preparación mientras se espera la confirmación de la Santa Sede para definir los días y lugares de la visita.
Fuente: Iglesia Viva.

martes, 3 de marzo de 2015

el templo ha quedado deslumbrante en pleno centro. Santa Teresa es un tesoro colonial que debe ser conservado. las visitas abundan. LTD.

Un concierto de música Góspel o religiosa afroamericana realzó ayer la reapertura oficial de la iglesia de Santa Teresa construida alrededor de 1760 por la orden Carmelitas Descalzas en devoción a la Virgen de El Carmen. La obra demandó una inversión de 130 mil dólares que fue financiada por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural de Estados Unidos.
En la ocasión, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, comprometió el financiamiento total de la restauración del convento de Santa Teresa con un monto de casi un millón de dólares. Con ello, el proyecto se convierte en el más grande de esta instancia a nivel mundial.
Las voces de la soprano Lynn Mackie, el tenor Samuel McKelton, la mezzo-soprano LaToya Lain y el bajo Stacey Robinson dirigidos por Wayne Barr, de Estados Unidos, acompañados por el niño José André Montaño, irrumpieron en la joya arquitectónica diseñada por el jesuita Santiago Cambiasso con una iglesia rectangular en medio de una polilobulada. Más de 500 asistentes emocionados aplaudieron de pie en varias oportunidades.
El arzobispo Oscar Aparicio y el obispo emérito Tito Solari y representantes de la Embajada Norteamericana participaron de la inauguración. Los trabajos de restauración rescataron el estilo neoclásico de la infraestructura.
Después de más de un año de restauración, el púlpito y cinco retablos laterales de estilo barroco mestizo tallado en madera lucen resplandecientes con láminas de pan de oro traído de Italia. En medio de cada altar, los lienzos pintados “al temple” que narran fragmentos bíblicos se encuentran mantenidos.


Entre tanto, los medallones de las tres virtudes teologales de la fe, esperanza y caridad que coronan cada altar, resplandecen por sus detalles refaccionados. Las piezas son consideradas únicas en la arquitectura religiosa de Bolivia. Otro de los atractivos radica en el piso de mármol de dos colores jamás visto.
Asimismo, la pared lateral este del templo resaltó por la restitución de una fila de cinco confesionarios tapiados que eran utilizados por las hermanas de claustro. Otro de los atractivos radica en las lámparas con cristales de roca importados desde Europa que desde ayer iluminan el recinto sacro. El patio de las flores y la sacristía también fueron refaccionados. En esta última, tres arcos de antaño fueron rehabilitados.
La restauración estuvo liderada por los arquitectos Mario Moscoso y el italiano Simone Rinaldi. Los religiosos de la Orden Carmelitas Descalzos Linton Guzmán y Armando Sejas supervisaron el proyecto. Adicionalmente los trabajos fueron encarados por un equipo de 50 especialistas en madera, pintura de caballete, pan de oro y otros provenientes de Cochabamba, Sucre y Potosí. Éstos emplearon materiales y técnicas antiguas, además de solventes suaves y químicos que devolvieron la belleza a las piezas, afectadas por la humedad, termitas y el tiempo.
Moscoso informó que entre los los trabajos de consolidación estructural más importantes resaltan la instalación de un sistema de ventilación por debajo de la estructura y los muros a fin de evitar la humedad.

Restauración del convento

El capellán de la iglesia de Santa Teresa, Linton Guzmán, informó que la restauración del convento demandará más de 954 mil dólares y demorará al menos dos años. Aseguró también que los recursos fueron garantizados por la embajada de Estados Unidos a través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural. El encargado de negocios de la embajada de EEUU Peter Brennan declaró: “es un regalo para Cochabamba y Bolivia”. Destacó el beneficio económico que generará la inversi{on a través del turismo religioso. Al respecto Guzmán señaló por día un promedio de 10 turistas entre nacionales e internacionales visitan el museo del convento. Tras la restauración, resaltó que la cifra podría duplicarse. Asimimo, instó a los directores de las unidades educativas visitar la estructura considerada “única”. Por otro lado, el religioso informó que la seguridad externa e interna de la iglesia y el convento está garantizada con la instalación de cámaras y sensores.