Vistas de página en total

martes, 8 de enero de 2013

la Iglesia tiene cinco mil hectáreas afirma Quintana. el Gobierno via INRA certifica posee 830 hectáreas destinadas a fines educativos. así miente, intriga en contra de los católicos


Quintana:  intrigante y mentiroso

Ante las aseveraciones vertidas sobre la Iglesia católica y, en particular, sobre nuestro Vicariato Apostólico del Beni por el Ministro de la Presidencia, Sr. Juan Ramón Quintana, en el programa televisivo de la Red UNO "Que no me pierda" del 26 de diciembre del 2012, no puedo callar. Mi obligación, como obispo vicario apostólico del Beni, teniendo en cuenta lo que Jesús nos dice que "entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Jn 8, 32), es desmentir lo manifestado en la entrevista del periodista, Sr. Enrique Salazar, con el Sr. Juan Ramón Quintana.
En la entrevista el Sr. Juan Ramón Quintana, después de haber acusado repetidamente a la Iglesia católica como mentirosa por el Informe dado el 17 de Diciembre junto a la Asamblea de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Derechos Humanos, haber manifestado que dicho informe es tramposo, que la Iglesia actúa así porque ya no tiene "poder espiritual" y que reemplaza la voz de la Embajada Norteamericana, pasa a hablar del Vicariato del Beni, poniéndonos como grandes propietarios de tierras en el TIPNIS, con una estancia de 5000 (cinco mil) hectáreas, cerca de Gundonovia y que él ha sobrevolado dicha estancia.
Ante tamaña falsedad del Sr. Juan Ramón Quintana sobre la única propiedad agropecuaria que tiene el Vicariato Apostólico del Beni en el TIPNIS, denominada "San Marcos" y dentro de la cual se encuentra el Centro de formación "Kateri Tekakwitha", donde funciona desde el año 2003 un Colegio secundario y un Instituto Técnico Agropecuario, pedí el 27 de Diciembre del 2012 a la Dirección del INRA una Certificación que acredite qué propiedad agrícola o ganadera tiene el Vicariato Apostólico del Beni en el TIPNIS. La Certificación, que está datada el 31 de Diciembre del 2012, y que lleva la firma de Elvia Tany Roca, encargada de archivo y certificaciones del INRA Beni, y del visto bueno del Ing. Alen Cruz Moroña, profesional II SIG INRA- BENI, dice lo siguiente:
" CERTIFICA – AL PUNTO UNO: Que, revisados los antecedentes cursantes en archivos y la base de datos de Sistema de Información Geográfica (S:I:G:) de la Dirección Departamental del Beni, en el Instituto Nacional de Reforma Agraria, cursan datos del proceso de saneamiento iniciado bajo la modalidad de Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (SAN –TCO), sobre el predio denominado "San Marcos" propiedad que se encuentra situado al interior del polígono 521, con jurisdicción en la provincia Marbán, del Departamento del Beni a nombre de VICARIATO APOSTOLICO DEL BENI.
– Donde, la mencionada propiedad cuenta con el proceso de saneamiento Concluido, la cual se encuentra Titulada mediante Resolución Suprema Nº 3640 de fecha 20/08/2010, la misma que dispone Dotar a favor de VICARIATO APOSTOLICO DEL BENI, la superficie de 843.1664 has. (Ochocientos Cuarenta y Tres hectáreas Con Mil Seiscientos Sesenta y Cuatro Metro Cuadrados), correspondiente al predio SAN MARCOS, clasificada como Mediana Propiedad Ganadera y en fecha 14/06/2011 se emite el Título Ejecutorial. – Es cuanto certifica en honor a la verdad, de acuerdo a los datos del proceso de referencia y a los fines consiguientes de ley.- Trinidad, 31 de diciembre del 2012 – Elvia Tany Roca, ENCARGADA DE ARCHIVO Y CERTIFICACIONES SANEAMIENTO BENI – Vº Bº Ing. Alen Cruz Moroña, PROFESIONAL II SIG INRA – BENI.
Al respecto, el Vicariato compró esta propiedad rústica "San Marcos" al Sr. Sergio Zelada el 9 de junio del 2000, contaba con Título Ejecutorial Individual Nº 652073 con antecedente en la Resolución Suprema Nº 175890 de fecha 7 de febrero de 1975 y el expediente agrario de dotación Nº 18470, registrada en Derechos Reales el 19 de diciembre del 2007 con una extensión de 1247.3200 has. (un mil doscientas cuarenta y siete hectáreas con tres mil doscientos metros cuadrados) para la obra social de la Iglesia en el TIPNIS. Pero, como se puede evidenciar en la Certificación del INRA Beni, dejaron la propiedad del Vicariato Apostólico del Beni en el TIPNIS, con la Resolución Suprema Nº 3640 de fecha 20/08/2010, con la superficie de 843.1664 has. (ochocientas cuarenta y tres hectáreas con mil seiscientos sesenta y cuatro metros cuadrados).
Buscando la Iglesia católica en el Beni el beneficio de los jóvenes indígenas de ambos sexos del TIPNIS, creó el Vicariato un centro de formación en ese lugar, que fue inaugurado el año 2003 y que lleva por nombre "Kateri Tekakwitha", indígena declarada santa por el Papa Benedicto XVI el 20 de Octubre del 2012. Kateri, que está ubicado a orillas del río Isiboro, entre la boca del río Sécure y la boca del río Ichoa, queda a un día de arribada desde Gundonovia. En él funciona un Colegio Secundario y un Instituto Técnico Agropecuario, que está al servicio de entre 100 y 125 estudiantes. Como parte del "pensum", los estudiantes se dedican a: porcinocultura, avicultura, apicultura, manejo de ganado tanto de carne como lechero, productos lácteos, sanidad animal, agroforestal, cultivos anuales, horticultura. En cuanto al ganado que cuenta "San Marcos" es de 350 cabezas de ganado entre vacas, toros, novillos y terneros; 50 animales caballares; 10 búfalos entre mayores y menores. Con dicho ganado los estudiantes hacen sus prácticas , y su producción y venta contribuye al mantenimiento y funcionamiento del Centro educativo, ya que los alumnos, docentes y dos Hijas de la Caridad (Vicentinas) viven, durante todo el año escolar, en él. Cada estudiante aporta al mes 15 Bs (quince 00/100 bolivianos), como ayuda a la alimentación. Desde el Instituto se está iniciando proyectos agroforestales, utilizando los barbechos en vez de chaquear monte nuevo, y los estudiantes son quienes preparan los plantines; se está comenzando también con el intercambio de animales bovinos, ovinos, equinos, etc. con las comunidades para mejorar la producción en ellas. Del 2003 hasta esta fecha han egresado como bachilleres y técnicos medios en agropecuaria 171 jóvenes. Kateri, al ser un lugar céntrico para los pasajeros que viajan por río a Trinidad desde el Tipnis o regresan de Trinidad a sus comunidades, es un lugar de pascana.
Me extraña que el Sr. Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien llegó a Kateri en helicóptero a mediados de mayo del 2012 y visitó algunos de los módulos, considere "San Marcos" simplemente como estancia ganadera y que pregunte dónde va la plata. En dicha ocasión dialogó con los docentes y les prometió una cabina de ENTEL para el 16 de Junio con el objeto de poder comunicarse con sus familias a través de celulares. Dicha promesa no se ha cumplido.
Finalizando este desmentido a las falsas afirmaciones del Sr. Juan Ramón Quintana, tengo que decir que no necesito visitar las comunidades del TIPNIS para dar fe de lo que aparece en el Informe dado por la Iglesia católica. Yo realizo con el Equipo de Pastoral Rural (EPARU), que está encargado desde el año 1973 de la evangelización de esta zona muy querida para el Vicariato, periódicas visitas pastorales. También manifestarles que, personalmente, envié a las Hnas. Geralda McCloskey y Maritza García, quienes forman parte del EPARU y son conocedoras del TIPNIS por su vivencia de servicio a los indígenas de las comunidades de ese territorio, para que fueran parte de los comisionados a la visita del TIPNIS. Dichas Hnas. me han comunicado que, en la lista oficial de la Subcentral, aparecen sólo 64 comunidades, de las que la Comisión, conformada por la Iglesia Católica, visitó 36, que son el 56,25% de las mismas.
Por tanto, ¿la Iglesia católica es mentirosa en el "Informe de la Comisión Interinstitucional Visita TIPNIS"?
Mons. Julio María Elías
Obispo Vicario Apostólico del Beni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad