Vistas de página en total

miércoles, 25 de junio de 2008

obispos de Bolivia y Brasil condenan el tráfico de drogas

El X Encuentro de Obispos de Frontera Brasil-Bolivia se ha realizado en la ciudad de Guajará Mirin, Brasil, del 17 al 19 de junio con la presencia de obispos bolivianos y brasileños. El encuentro abordó temas como el narcotráfico y contrabando, la pastoral carcelaria, la Amazonía y la misión.
El X encuentro de obispos de frontera se desarrolló en un ambiente de fraternidad para compartir experiencias y temas comunes con el ánimo de crecer juntos como Iglesia, informa la página web de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Los obispos bolivianos participantes fueron: Jesús Juárez, de El Alto, Julio María Elías, del Vicariato del Beni, Carlos Stetter, de San Ignacio de Velasco, Eugenio Scarpellini, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, y el padre Jaime Susli del Vicariato de Pando.
Por su parte la Iglesia brasileña estuvo representada por los arzobispos Geraldo Lyrio, de Mariana y Luis Soares, de Manaus y los obispos Dimas Lara, auxiliar de Rio de Janeiro, Segismundo Martinez, de Corumba, Geraldo Verdier, de Guajará Mirim, Joaquin Pertiñez, de Rio Branco y Meinrad Merkel, de Humaita
El padre Eugenio Scarpellini, secretario adjunto de la CEB, destacó que un momento particular durante los días de encuentro fue el 18 de junio cuando los obispos bolivianos y brasileros celebraron la Eucaristía con la presencia de muchos asistentes de la zona en Guajará Mirim.
Durante la eucaristía hubo momentos muy emotivos -señaló el P. Scarpellini- como la introducción de las banderas, los himnos nacionales de cada país y los cantos que se entonaron en portugués y español, también se presentaron signos de ambas culturas y la participación de la gente fue muy animada.
Durante el encuentro, los obispos de ambos países abordaron temas como el narcotráfico que lamentablemente esta muy presente en esta región y por el que sensiblemente muchas personas están en la cárcel. En esa línea también se trató el tema de la pastoral carcelaria con el fin de apoyar acciones humanitarias y en defensa de los derechos humanos.
Los encuentros de obispos de frontera Brasil-Bolivia se vienen realizando desde 1982 y esto marca un caminar entre las dos iglesias con el deseo de continuar hacia delante, se ha fijado el próximo encuentro para el año 2010 en Bolivia.
Fue también abordada la misión continental, convocada por la Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe (Aparecida 2007), un tema que interesa e involucra a ambos países considerando importante impulsar acciones concretas de misión en las comunidades de frontera principalmente en el tema de evangelización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad