Vistas de página en total

lunes, 8 de octubre de 2007

Para cuando te sientas enojado con Dios

¿Alguna vez te has enfadado con Dios? La pregunta va dirigida, como es lógico, a los que creen en Dios. Tendría guasa que te hubieras enfadado, aunque sólo fuera una vez, con quien crees que no existe. Insisto ¿alguna vez te has enfadado con Dios? ó ¿Tú eres de los que se enfadan pero lo llaman de otra manera? Déjame hacerte otra pregunta: ¿Te gustaría saber cómo reaccionaría Dios si nos enfadáramos con él aunque no tuviéramos razón?

Hace muchos años hubo un profeta que se llamaba Jonás. Si, aquel que pasó tres noches en la suite principal del hotel “El Gran pez” y — ya ves — ¡cuánto ha dado que hablar todo aquello! Pues este tal Jonás se enfadó con Dios un día porque lo consideró incongruente, incoherente, inconsecuente y contradictorio.

La cosa vino al enviarlo a Nínive con un mensaje de destrucción y perdonar luego a todos sus habitantes porque se arrepintieron de su maldad.
— ¿Tienes acaso razón para enojarte? — Le preguntó Dios al ver su estado de ánimo y comprobar acto seguido que estaba tan enfadado que lo dejó plantado y se marchó sin decir palabra —.
— ¿Tienes acaso razón para enojarte? — Volvió a preguntar Dios con paciencia en un nuevo y posterior encuentro con su irritable siervo —.
— Tengo razón para enojarme hasta la muerte —respondido Jonás dando rienda suelta a la ira acumulada —. (Nosotros hubiéramos dicho: ¡Esto es para morirse!).

Es curioso pero Dios no destruyó de un soplo al protagonista de tal insolencia, al contrario, “le aguantó el tirón con serenidad” y optó por dialogar. Le dio sus razones pues no se podía perder de vista que lo mandó con un mensaje contundente que era un aviso serio pero con la sana intención de perdonar. Hasta se lo ilustró con una planta que nació y despareció en veinticuatro horas — ya conoces la historia —.

Por último le dio tiempo, por lo menos eso parece indicar la manera en que acaba el libro. Como si Dios, después de haber puesto a su alcance los elementos necesarios para aceptar la situación, le diera tiempo y ocasión para asimilar todo aquello.

Tal vez las muchas cosas de Dios que no entendemos nos producen malestar y ocasionalmente hasta enfado. Podemos callarlas permitiendo que se nos queden dentro mientras nos engañamos a nosotros mismos pensando que las hemos aceptado, pero eso nos lleva a la desilusión y al escepticismo.

En cambio es bueno decirle con toda sinceridad lo que sentimos, sin reservas ni tapujos ¿No crees que quien pudo perdonarnos y salvarnos también tendrá la capacidad para comprendernos?

Luis Ruiz es ingeniero y escritor

3 comentarios:

  1. Yo pienso que cuando uno se enoja con Dios es porque sabe que existe....
    Y creo que los que no se enojan con Él es porque les ha permitido llevar una buena vida y por eso se sienten seguros de hablar de su poder, pero que pasa cuando uno siente que no ha tenido las mismas oportunidades que los demás???? en mi caso yo le he hablado en tono fuerte, y le he mostrado que me siento insatisfecho, pero no por eso lo maldigo o digo blasfemias, simple y sencillamente termino diciendole que haga lo que el quiera..........total el es Él todopoderoso no????? como podría yo obligarle o pedirle algo?? para que?? el sabrá que hacer asi que simple y sencilalmente en mi insatisfacción le dejo hacer....no me extraña su actuar, no se dice que sus caminos son misteriosos'???
    Por mas que hagamos y pidamos El siempre hará lo que el crea que debe hacer.

    ResponderEliminar
  2. yo creo ke son puras jaladas, Dios no existe, puro cuento lo que dice la biblia de que pide y se os dara o puras cosas de esas, es una invencion de la iglesia para chingar gente como todo el tiempo todo es negocio$ y ke negocio mas redituable que la "fe" de las personas, si es que hay un dios, a mi no me kita el guante de la cara, chiga tras chinga tras chinga tras chinga, como pueden decir ke "Dios" es una persona que se preocupa por nosotros y no vengan con la mamada del libre albeldrio, porque yo no pedi nacer y menos nacer y estar valien do verga en mi vida,

    ResponderEliminar
  3. ay gente fria y ay gente tibia pero de algoque estoy seguro que existe un dios que por lo menos nunca me a dejado solo, que si la vida me a puesto unas chingas bien buenas pero eso ha sido por que estoy bien pendejo... y la neta no le pido a dios que me quite mis problemas y que la resuelva por esta vida es mia con todo y los putos problemas, y sobre lo de la fe es la que me mantiene vivo hasta el que cree que la fe no existe, tiene fe que no creera en ella

    ResponderEliminar

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad