El día de ayer simultáneamente representantes de la Conferencia Episcopal boliviana y del Arzobispado de Cochabamba se pronunciaron respecto a una nota publicada el día martes 6 de octubre, por el periódico de gobierno Cambio, la nota hacía referencia a la presencia de Mons. Tito Solari en la eucaristía que se celebró el día lunes 5 de Octubre en la Catedral Metropolitana de Cochabamba.
“Aclaramos a la Opinión Pública nacional que Mons. Tito Solari no se encuentra en Bolivia, se encuentra fuera del país desde el 18 de septiembre pasado, teniendo previsto su regreso recién el próximo 24 de octubre. En tal sentido , es mentira que estuvo presente en esa celebración y, mayor mentira que se haya pronunciado a favor de uno u otro candidato”, fue la respuesta concreta del arzobispado de Cochabamba que dio a conocer la ausencia de Mons. Tito en nuestro país.
Por su parte la Conferencia Episcopal Boliviana fue clara en calificar este hecho como un desacierto periodístico “Ante este grave desacierto periodístico, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, aclara a la opinión pública que Mons. Tito Solari se encuentra fuera del país desde el pasado mes de septiembre, cumpliendo actividades pastorales y que, en ningún caso pudo haber sido parte de la celebración sobre la que este periódico informa”. El código de ética del la Confederación de trabajadores de la prensa de Bolivia señala en su primer punto “Los periodistas están siempre al servicio de la verdad, la justicia, el bien común, los derechos humanos, los ideales de perfeccionamiento humano y la paz entre los hombres”, en este caso se deduce que este artículo no fue tomado en cuenta por la persona que escribió la nota.
Este mal manejo de la información intencional puede causar grandes daños a la imagen de la Iglesia en Bolivia, haciéndola ver parcializada y a favor de un partido político lo cual no le corresponde ni es su rol” Dejamos en claro que no es función de nuestra Iglesia respaldar a ningún partido político”, explica la Aclaración pública que emitió el Arzobispado.
Los que hacemos realizamos el ejercicio periodístico diariamente tomamos en cuenta que para citar una fuente debemos estar seguros de saber el nombre de quién es, a la misa en la catedral metropolitana de Cochabamba asistieron varios periodistas ninguno de ellos dijo que la celebración fue presidida por Mons. Tito Solari, pues lo conocen y además que por informaciones publicadas en las páginas web que brindan información eclesial saben que el arzobispo de Cochabamba no está aquí. ¿Desde dónde se redactó la nota?.
“Los periodistas rectificaran espontáneamente e inmediatamente las informaciones inexactas o erróneas, así como concederán el derecho de réplica, rectificación y respeto a toda persona o institución que lo solicite. Los rumores, noticias e informaciones sin confirmarse, deberán presentarse e identificarse como tales”, este es el punto nueve del Código anteriormente citado, la Conferencia Episcopal Boliviana y el arzobispado de Cochabamba exigen en sus comunicados una rectificación justa al error y faltamiento a la verdad que cometió el periódico Cambio “Asimismo, en la fecha, esta Secretaría General ha enviado una carta exigiendo a la dirección de este matutino una inmediata y justa rectificación que disminuya, al menos de manera parcial, los graves daños ocasionados a nuestra Iglesia y a sus autoridades en el contexto de la opinión pública nacional”, este fue el pedido de la CEB al medio de Comunicación.
No se trata de buscar culpables o de desprestigiar a ningún medio de comunicación. Se ha violado el código de Ética periodística y esto nos debe llevar a un análisis sobre el rol de los medios de comunicación en nuestro país.
.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad