Vistas de página en total

martes, 28 de enero de 2014

La alegría de orar con alabanzas. con la fuerza y espontaneidad del deporte. Dios quiere nuestro entusiasmo, nuestra adhesión confiada y divertida.

Este martes, durante la misa de la mañana en Casa Santa Marta, el Papa Francisco hizo referencia a la danza gozosa de David ante el Señor para decir que si los fieles se encierran en la formalidad, su oración se vuelve fría y estéril.

"Saltamos por nuestro equipo, pero con frecuencia rezamos al Señor con frialdad", dijo Francisco, cuya pasión por el fútbol y su tendencia a apelar al lenguaje popular ya son comunes.


Según Radio Vaticano el Sumo Pontífice  dijo: "David bailaba con todas sus fuerzas frente al Señor", a tiempo de recordar que todo el pueblo de Dios estaba de fiesta porque el Arca de la Alianza volvía a casa. La oración de David "lo llevó a dejar de lado toda compostura", en la manifestación de su alegría. "Su cuerpo rezaba con aquella danza. ¡Era la oración de alabanza!" También recordó las palabras de Sara, quien, luego de dar a luz a Isaac, exclamó: "¡El Señor me hizo bailar de alegría!".

"A nosotros nos es fácil entender la oración para pedir algo al Señor, incluso para agradecerle. Tampoco es tan difícil entender la oración de adoración. Pero la oración de alabanza la dejamos de lado, no nos viene de modo espontáneo", reflexionó el Papa.

A continuación, adelantándose a las posibles objeciones o dudas de los fieles, manifestó "Pero, Padre, yo no soy capaz... Pero sos capaz de gritar cuando tu equipo anota un gol ¿y no sos capaz de cantar alabanzas al Señor?, ¿de salir un poco de tu contención para cantar esto? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! No pedimos, no agradecemos: ¡alabamos!", exclamó.

Consideró que su propuesta es un acto de justicia, “porque ¡Él es grande!, ¡es nuestro Dios!”. El Papa llamó entonces a rezar "con todo el corazón" y a preguntarse: "¿cómo va mi oración de alabanza?, ¿sé alabar al Señor?"

"Yo me pregunto: ¿cuántas veces despreciamos gente buena que alaba al Señor como le sale, muy espontáneamente, porque no son cultos, no siguen las actitudes formales?", dijo Francisco, invocando el ejemplo bíblico de la hija de Saúl, Mikal, que despreció a David por este baile. Y recordó que "Mikal permaneció estéril por esto". "¿Y qué quiere decir la Palabra de Dios aquí? Que la alegría, la oración de alabanza, nos hace fecundos. El hombre y la mujer que alaban al Señor, que rezan alabando al Señor, que se alegran de recitar el Gloria, de cantar el Santo en la Misa, son un hombre y una mujer fecundos".

En cambio, advirtió que los que se encierran en la formalidad de una oración fría, medida, quizá terminen como Mikal: “en la esterilidad de su formalidad”.

viernes, 24 de enero de 2014

lo considera un privilegio. Mario Vargas por medio de autoridades de la Iglesia Católica tuvo acceso a valiosos documentos del pasado chiquitano, verdadero tesoro religioso cultural. Patricia y Mario continuarán su recorrido hasta el lunes.

El escritor Mario Vargas Llosa se mostró gratamente sorprendido de conocer de cerca “semejante riqueza histórica”, refiriéndose a los archivos jesuíticos a los cuales tuvo acceso hoy en su visita al municipio de Concepción.

Mario Vargas al recibir el Nobel en Estocolmo, Alcaldía Municipal


Autoridades eclesiásticas fueron las encargadas de enseñar al literato peruano los archivos de las Misiones Jesuíticas Ñuflo de Chávez, en las que se conservan partituras coloniales que relatan la historia de uno de los lugares con mayor relevancia en el Oriente boliviano.

Vargas Llosa dijo sentirse feliz y honrado de tener entre sus manos esos documentos históricos que forman parte de la riqueza cultural de todo un pueblo. “Agradezco por esta oportunidad invaluable”, expresó. Para mañana, se tiene previsto que junto a la comitiva que lo acompaña se traslade hasta San Ignacio de Velasco donde cumplirá actividades sociales.

Concierto de música barroca

El grupo Ensamble P. Martín Schmid deleitará al selecto grupo de visitantes con un concierto de música barroca en instalaciones del templo jesuítico.

Agenda
Durante su estadía en San Ignacio de Velasco, Mario Vargas Llosa visitará la institución Fassiv, que se dedica al cuidado de niños especiales que también forman parte de una orquesta sinfónica.

Nelfi Fernández - Concepción

viernes, 17 de enero de 2014

llama la atención esta fotografía. no dudamos de su autenticidad porque la firma EFE (Agencia española de Noticias). Impresiona y permite divagar sobre su significado para un país como Brasil, catalogado el mayormente católico del Planeta.

Un rayo alcanzó al Cristo Redentor de Río de Janeiro, el monumento más emblemático de Brasil, y dañó el tercer dedo de su mano derecha, informó hoy a Efe la archidiócesis de la capital carioca, que vela por la escultura.

conocido como El Corcovado, el cerro donde se alza la gran estatua de Cristo




Una fotografía de Efe capturó el momento exacto en el que el fenómeno meteorológico impactó en la mano derecha del Cristo Redentor el jueves por la noche, cuando se registró una tormenta en la denominada "Cidade Maravilhosa".



Según la archidiócesis, también se vio afectada una placa informativa, pero en ambos casos el daño fue "superficial".



El pasado año, otro rayo afectó la misma mano del Cristo, revestido de un material conocido como piedra jabón, por lo que la archidiócesis ya tenía prevista una remodelación de la escultura, que, según informaron las mismas fuentes, se iniciará el próximo martes.



Brasil, donde en media caen cinco millones de rayos al año, es uno de los países del mundo más afectados por este tipo de descarga eléctrica, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. EFE

lunes, 13 de enero de 2014

Sergio arzobispo de Santa Cruz, invita a la solidaridad. todos los bautizados cooperar en forma solidaria para resolver la pobreza, la suerte de los abandonados, sin eludir los Derechos Humanos y la Libertad.

Los bautizados deben cooperar para resolver las causas fundamentales de la pobreza, el desarrollo de los abandonados de la sociedad, no eludir su compromiso por el respecto a los derechos humanos y la libertad de las personas, manifestó monseñor Sergio Gualberti en la homilía de este domingo. 
  
“Los bautizados tenemos que practicar la justicia en la sociedad, ser discípulos misioneros al servicio del plan de Dios, la paz que se construye día a día en la instauración del orden querido por Dios, que conforma también una justicia más perfecta entre los hombre, esto implica cooperar para resolver las causas estructurales de la pobreza, preocuparnos, el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad y solidarizarnos con sus necesidades”, manifestó.
El monseñor manifestó que las personas deben tener temor de Dios y practicar la justicia que significa respetarlo. Este hecho no significa un temor a Dios, sino que es un reconocimiento como el único ser superior y practicar la justicia no es sólo hacia Dios, sino también con los demás reconociendo que todos son iguales. “Nuestra vida personal y social (debe estar) sobre el fundamento de la ética, la igualdad y la dignidad de todas las personas”.        
Las declaraciones hechas por Gualberti fueron realizadas en la Catedral Metropolitana en Santa Cruz. En ese momento, resaltó los gestos y las acciones de Jesús a favor de los pobres, los enfermos, los abandonados de la sociedad y su cercanía con los pecadores como un signo claro de poder sobre el mal.
Asimismo, recordó a la gente que se congregó en la misa, que Jesús no tiene ningún pecado y que ha venido para liberarnos de la esclavitud, porque se mezcla con los pecadores al solidarizarse con ellos. También asume para sí la debilidad de la condición humana para cumplir su misión desde la realidad y después del bautismo. 

miércoles, 1 de enero de 2014

Francisco alza la voz en favor de la Paz, en contra de la Guerra y la Violencia. miles de fieles en Roma escucharon su voz clamar por la Paz, y para construir una sociedad más justa y solidaria.

El Papa Francisco recibió el 2014 alzando su voz contra las guerras y los conflictos del mundo tras contar una anécdota personal por la cual clamó: "¿Qué pasa en el corazón de la humanidad? ¡Es hora de frenar la violencia!".

Al mediodía de este miércoles el pontífice se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano y pronunció su primera oración mariana del Angelus en el año, ante una Plaza de San Pedro abarrotada por más de 80 mil fieles, informó El Universal de México.
 "Ayer recibí una carta de un señor, quizás uno de ustedes, que poniéndome en conocimiento de una tragedia familiar enumeraba tantas tragedias que existen hoy en el mundo. Me preguntaba, ¿qué sucede en el corazón del hombre? Y terminaba: ¡Es hora de frenarse!", relató improvisando.

"Yo también creo que es hora de frenarse en el camino de la violencia. Hago mías las palabras de este señor: ¿Qué sucede en el corazón del hombre, en el corazón de la humanidad? ¡Es hora de frenarse!", exclamó.

Su mensaje inició con un deseo "de paz y de todo bien", pero aclaró que el suyo es un deseo cristiano y no está ligado al sentido "un poco mágico, un poco fatalista" de un nuevo ciclo que inicia.

Porque -dijo- la historia tiene un centro: Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado; y tiene un final: el reino de Dios, reino de paz, de justicia, de libertad en el amor.

Recordó que este 1 de enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz. Se dijo convencido que todos los seres humanos son "hijos de un único padre celeste", parte "de la misma familia y comparten un destino común".

De ahí, añadió, deriva para cada uno la responsabilidad de obrar para que el mundo sea una comunidad de hermanos que se respeten, se acepten en su diversidad y se cuiden los unos a los otros.

 Insistió que todos están llamados a darse cuenta de las violencias y las injusticias presentes en tantas partes del mundo y que no pueden dejar indiferentes e inmóviles: "Urge el empeño de todos para construir una sociedad verdaderamente más justa y solidaria", apuntó.

"En este primer día del año, el señor nos ayude a encaminarnos todos con más decisión en la senda de la justicia y de la paz, el espíritu santo actúe en los corazones, derrita las cerrazones y las durezas y nos conceda enternecernos ante las debilidades del niño Jesús. La paz, de hecho, exige la fuerza de la humildad, la fuerza no violenta de la verdad y del amor", afirmó.

Confió a la Virgen que extienda el "grito de paz" de las poblaciones "oprimidas por la guerra y la violencia" , para que el diálogo y la reconciliación prevalezcan sobre las tentaciones de venganza, de prepotencia y de corrupción.

Imploró que el "evangelio de la fraternidad" pueda hablar a cada conciencia, abatir los muros que impiden a los enemigos de reconocerse como hermanos.

A María el Papa dedicó la homilía que pronunció esta mañana en la Basílica de San Pedro, durante la misa con la cual recibió el año. En ella aseguró que la esperanza cristiana "no es ilusoria" , ni está "basada en frágiles promesas humanas" o es una "esperanza ingenua, que imagina un futuro mejor sólo porque es futuro" .

Es una esperanza motivada en la bendición y la protección de Dios, precisó.
"La madre del redentor nos precede y continuamente nos confirma en la fe. Con su ejemplo de humildad y de disponibilidad a la voluntad de Dios nos ayuda a traducir nuestra fe en un anuncio del evangelio alegre y sin fronteras. De este modo nuestra misión será fecunda, porque está modelada sobre la maternidad de María" , señaló.

Con esa misma frase Francisco concluyó su discurso por el Angelus, después de la misa. Invitó a todos a saludar a la Virgen y a repetir tres: "¡Santa madre de Dios!". Un ejercicio al que se sumó la multitud en un solo grito. Así el Papa se despidió con un: "Buen domingo, buen inicio de año, buen apetito y hasta luego".