Vistas de página en total

sábado, 24 de julio de 2010

en pocas líneas Rodolfo Faggioni describe el fabuloso "camino de Santiago" que desde hace 12 siglos recorren peregrinos del mundo entero. España N.

SANTIAGO DE COMPOSTELA
En el siglo XII, por decisión del Papa Calixto II, se estableció como Año Santo Xacobeo, aquel en que la festividad del Apostol Santiago, 25 de julio, coincidiese en domingo. Por lo tanto este año es un año Jubilar.

La historia de Santiago Apóstol comenzó mucho antes, su sepulcro descubieto a comienzos del siglo IX por el Obispo de Iria, Tolomeo, determinó el inicio de las peregrinaciones a tierras de Compostela que a lo largo de los años se convirtieron en meta de penitentes, enfermos, comerciantes y trovadores, llegando a superar el número de peregrinos que iban a Jerusalem y Roma.

A través de los siglos siguientes, la peregrinación creó sobre la geografia de Europa, una tupida red de rutas que al final confluían en Compostela, constituyendo en su conjunto el Camino de Santiago.

La ruta más seguida es el Camino Francés o de los francos que concentra los itinerarios que se inician en los más alejados puntos de Europa, atraviesa en España las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León y finalmente Galicia. Los otros caminos tradicionales son en el Norte, el Portugués, el Inglés, el de Finisterre, el de Fonsagrada, la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla y la Vía de la Plata..

El Camino generó una extraordinaria vitalidad espiritual, cultural y económica. Engendró literatura, música, arte e historia. Por su causa nacieron ciudades y pueblos, se edificaron hospitales y albergues, surgieron vías comerciales y mercados, se trazaron vías y puentes, se edificaron catedrales e iglesias que elevaron el arte románico a un esplendor único, que culmina en la propia ciudad de Santiago en el iniguable Pórtico de la Gloria.
La Ruta Xacobea, fue, en definitiva, crisol de culturas, trasmisor de corrientes e ideas por todo el Continente, encuentro de pueblos y lenguas y eje vertebrador de la conciencia y personalidad de Europa.

Santiago de Compostela irradió su influencia a todo el mundo, y bajo la advocación de su Patrón, se encuentran infinidad de iglesias, ciudades y pueblos en todos los continentes que llevan su nombre.

Doce siglos después, el Camino de Santiago sigue concitando la atención general, renovando su poder de atracción, siendo ejemplo de diversidad y convivencia, de avance y cultura.

* El autor agradece la Xunta de Galicia

martes, 20 de julio de 2010

un jesuíta cardenal de la Iglesia experto en el Nuevo Textamento recoge textos de Benedicto XVI sobre el Sacerdocio. Invalorable!

Cristo, centro de la vida de todos los cristianos y de modo especial de los sacerdotes

(F. Carmona, en La Ciudad de Dios). La editorial San Pablo hace otro regalo a sus lectores de temas de espiritualidad, en la colección Caminos. El tema viene como anillo al dado en este año sacerdotal: Acojamos a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote. Albert Vanhoye, religioso jesuita, sacerdote y cardenal de la Iglesia, es un especialista en exégesis del Nuevo Testamento, que ha sido director del Instituto Bíblico de Roma. El volumen recoge las conferencias expuestas para la reflexión de los Ejercicios espirituales de Benedicto XVI en la Cuaresma de 2008. Son 17 temas que giran en torno al sacerdocio supremo de Cristo, pero siempre con una invitación a acogerlo con amor y a proyectarlo en nuestra vida. Parte de la Carta a los Hebreos, que cree tener por autor a un compañero de apostolado de san Pablo. Es en esta carta, donde se inspira el autor, si bien en algún punto de reflexión lo hace recordando a Jeremías, cuando habla de promesa de la Nueva Alianza, a san Juan en las Bodas de Caná, signo de la Nueva Alianza, a san Mateo, para hablar de Cristo medidor de la Nueva Alianza o la la carta de Pedro para hablar de la unión de Cristo y sacerdocio bautismal. Comienza por recordar que Dios ha hablado de muchas maneras por los profetas, pero en el momento culminante de la historia, lo hizo por medio de su propio Hijo Encarnado, pero sobre todo lo revela como Sumo Sacerdote y le aplica el Salmo 109,4: «El Señor lo ha jurado y no se arrepentirá, Tú eres sacerdote eterno». Es el sacerdocio pleno y perfecto, del cual se participa por el sacramento del Orden para el ministerio.
En el centro de las reflexiones ha de estar Cristo, que tiene que estar en el centro de la vida de todos los cristianos y de modo especial de los sacerdotes que han recibido el ministerio. Cristo digno de fe, misericordioso, sacrificio y oblación de Cristo, su eficacia, nuestra solidaridad, son temas para orar. En la última meditación ofrece unas reflexiones, nos dice, sobre las relaciones entre el sacerdocio ministerial y el corazón sacerdotal de Cristo. En fin, el libro deja clara la doctrina del sacerdocio de Cristo, expuesto con un análisis claro, propio de un estudioso con sentido de piedad. Así lo pedía el ambiente espiritual y la calidad de los oyentes.

F. Carmona
La Ciudad de Dios 223/2 (2010) 570-751.

domingo, 18 de julio de 2010

invocó la solidaridad con el pueblo paceño "que está de fiesta" y recordó "la pérdida de valores" en su homilía dominical el Cardenal Terrazas

El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, presidió la celebración de la misa en la Catedral Metropolitana de Santa Cruz, también conocida como la Basílica Menor de San Lorenzo, a pesar de las bajas temperaturas que registra la capital cruceña.
"Frente a los problemas que se multiplican, la esperanza también se debilita y cuando la esperanza se debilita en una comunidad, esta cae en un abismo, pierde fuerza, convicción y entusiasmo y si no dejamos espacio a la caridad, nos convertimos en gente que solamente piensa en el otro cuando puede sacarle algún beneficio, nos olvidamos de lo hermoso, de lo grande, de los precioso, que es el amor de Dios que se entrega gratuitamente a nosotros que somos pecadores, que nos busca, que nos convoca a la conversión y que nos pide dejar constancia de pedir al señor la gracia de mantener nuestra fe, nuestra esperanza y caridad. Por eso la oración la hemos hecho con toda sencillez y humildad, pidiéndole a nuestro padre que aumente la gracia de nuestra fe y esperanza ", dijo el Cardenal.
El Cardenal Terrazas, apeló a las enseñanzas dejadas por el profeta Abraham, para reflexionar en torno al ambiente y acontecimientos diarios por los que atraviesa la sociedad boliviana, debido a la falta de seguridad ciudadana, diálogo y otros factores, que afectan valores cristianos como la caridad que "se va perdiendo". "Con todas las cosas negativas que se multiplican por tantos hechos delincuenciales, con todos los controles en que siempre vivimos, por la falta de diálogo, de compresión, en medio de todo esto, se nos presenta la figura de Abraham que está en su tienda, esta descansando, y ve que llegan tres visitas y se levanta rápido y les invita a pasar y les ofrece agua para sus pies y descansar, es otra manera de acoger a los peregrinos esa es la hospitalidad a la que una vez todo Santa Cruz le cantaba y que a lo mejor tiende a desaparecer", afirmó.
"Esta es la hospitalidad que se ha perdido y se va perdiendo, esta es la hospitalidad que el Señor desea que aprendamos todos en todos los tiempos Abraham, muchos siglos antes de Cristo ya tenía esa figura, ese detalle, ya tenía metido en su alma y corazón la manera como recibir al peregrino, de aquél que llega sin avisar", añadió el Cardenal.
Terrazas reflexionó también sobre la celebración de los 201 años de la gesta libertaria del 16 de Julio y expreso su deseo que ese acontecimiento sirva a los paceños para unirse buscando caminos de libertad, justicia y paz.
"Hemos sentido al pueblo de La Paz en esta su fiesta regional del 16 de julio, nos alegra, nos unimos a ellos y les deseamos que esta fiesta sirva siempre para ir más adelante, para buscar caminos de libertad, de justicia de paz que tanto necesita nuestro pueblo". También hizo votos para que los "El Día de la Amistad" celebrado el domingo pasado, en Sucre sea un signo de las grandes posibilidades que da el Evangelio a los pueblos que los toman en serio. "Sentirse y vivirlo como hermanos, aceptar al otro no como alguien que vive al lado sino como alguien que tiene que ver en mi vida, esa experiencia de 50 años de hermandad es una experiencia que tiene que calar profundamente en cada uno de nosotros y ante el mundo entero porque es así que se construye la Iglesia de Cristo en la unidad, en la caridad, en la fraternidad".

sábado, 17 de julio de 2010

Una casa de oro para Maria, nuestra Madre


con la blancura de la inocencia luce la estatua de María Madre en el monumental templo dedicado a honrar la Inmaculada con Concepción de la Virgen. el templo que le está consagrado en lo alto de la montaña de Fourvière (llamada así porque allí mismo los romanos construyeron el Foro) se puede ver desde muy lejos dominando los ríos y los valles en que se asienta Lyon
Posted by Picasa

martes, 6 de julio de 2010

ante la inevitable muerte de Fariñas por huelga de hambre llegó a Cuba el Canciller Moratinos en respaldo de la Iglesia Católica para evitar lo peor!

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, dio este martes un fuerte espaldarazo al cardenal cubano Jaime Ortega en su mediación por la liberación de presos políticos, y dijo esperar resultados del diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.

"Estamos muy satisfechos de la labor que está llevando a cabo la Iglesia Católica cubana en su diálogo con las autoridades cubanas y esperamos, lógicamente, que ese trabajo dé resultados'', declaró a la prensa el jefe de la diplomacia española.

Moratinos habló con Ortega durante una hora y media en el Arzobispado de La Habana, tras reunirse con su homólogo Bruno Rodríguez en la primera jornada de una visita de dos días, durante la que espera ser recibido por Raúl Castro, como ocurrió en octubre del 2009.

"El gobierno español está apoyando, acompañando todas las actividades y actuaciones del cardenal Ortega y de la Iglesia Católica, hemos tenido una muy buena conversación'', destacó.

Su viaje busca "acompañar'' el inédito diálogo instalado por Raúl Castro y Ortega el 19 de mayo, cuyo primer fruto fue la liberación de un preso político enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias, pero la Iglesia, la oposición y la comunidad internacional esperan más excarcelaciones.

Ortega, arzobispo de La Habana, agradeció a Moratinos el apoyo y su "opción por este diálogo con Cuba'', y le manifestó que su visita reafirma "la esperanza'' sobre los prisioneros.

Previamente, aunque sin mencionar ante la prensa a los presos junto a Rodríguez, Moratinos se declaró "convencido'' de que las dos jornadas de su visita a la isla ‘‘serán positivas''.

"Serán exitosas tanto para Cuba como para España y lógicamente nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita'' y aceptarán "levantar definitivamente la Posición Común'', dijo.

Rodríguez reiteró que esa política, que desde 1996 condiciona las relaciones de la Unión Europea (UE) con Cuba a avances en derechos humanos, es "injusta, unilateral, injerencista'' y un "obstáculo insalvable'' para la normalización de las relaciones con la UE, afectadas por un arresto masivo de opositores.

"Moratinos no vino para irse con las manos vacías, sino por una promesa seria de que va a poder mostrar resultados para lograr que se elimine la Posición Común'', opinó el activista de derechos humanos disidente, Elizardo Sánchez.

Versiones en Madrid señalan que la negociación incluiría a "un gran número'' o a ‘‘todos'' los presos políticos, que según Sánchez suman 167, 34 menos que hace seis meses.

Según Sánchez, a unos 40 presos se les hicieron exámenes médicos y se les consultó si en caso de ser liberados emigrarían. La prensa española mencionó que Francia y España recibirían presos, y Chile anunció oficialmente su disposición a hacer lo mismo.

"Vamos a seguir trabajando, a seguir dialogando, es lo que tenemos que hacer'', dijo Moratinos sobre esas versiones, al esquivar la pregunta de si España recibirá presos.

Una excarcelación de al menos 10 reclusos haría desistir al periodista disidente Guillermo Fariñas de la huelga de hambre que cumple desde hace 133 días en demanda de la excarcelación de 25 reos enfermos.

Internado en el hospital de la central ciudad de Santa Clara, Fariñas, en peligro de muerte por un coágulo en la yugular, expresó en una carta que será un "honor'' morir por su causa y responsabilizó de ello a "los hermanos Castro''.

"Ojalá que Moratinos pueda jugar su papel. La salud de Fariñas ya no resiste mucho más y tampoco la de algunos presos'', dijo a la AFP la vocera del disidente, Licet Zamora.

Aunque descartó visitar a Fariñas, quien ya rechazó ofertas de asilo de Madrid, Moratinos expresó su esperanza de que abandone la protesta.

Raúl Castro, que acusa a los opositores de "mercenarios'' de Washington, dice que no cederá a "chantajes'' y que resistirá a la "campaña'' contra Cuba lanzada por la UE y Estados Unidos por la muerte del preso opositor Orlando Zapata el 23 de febrero y el ayuno de Fariñas.

imposible contentar a Chávez. no le gusta la crítica ni la observación. acusa de nada a la Iglesia Católica en Venezuela

Chávez llama “troglodita” al cardenal venezolano
por Mandrake



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "troglodita" al cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y dijo que mientras manden "estos obispos" su Gobierno se sentirá "bien alejado" de la jerarquía de la Iglesia.

En una intervención en el Parlamento venezolano, con motivo del aniversario de la Declaración de Independencia, Chávez llamó "indigno" al cardenal por "salir como un troglodita" a "meter miedo con el comunismo" y pidió al Nuncio Apostólico, presente en el hemiciclo, transmitirle un mensaje al Papa Benedicto XVI.

"Mándele un mensaje a su Santidad (…) mientras manden estos obispos aquí, nos sentiremos bien alejados" de la jerarquía católica, dijo el presidente venezolano, antes de añadir que "esta batalla no ha terminado".

"No merecemos un cardenal como éste", insistió Chávez, quien llamó varias veces "troglodita" al cardenal Urosa que, en repetidas ocasiones, ha criticado las políticas del Gobierno.

"Este pueblo merece respeto" de la jerarquía apostólica y romana (…) Este señor es indigno de llamarse cardenal", dijo el gobernante venezolano, dirigiéndose al representante del Vaticano, Pietro Parolini, cuya presencia saludó.

Chávez indicó que él ya se había opuesto al nombramiento del cardenal y que así se lo dijo a un emisario del Papa cuando vino a Caracas para hablar de la cuestión, aunque al final, indicó, había "cedido" a esa elección.

"No estaba equivocado, Señor Nuncio", consideró el presidente, antes de señalar que "el anterior cardenal", en alusión al predecesor de Urosa, "se metió a golpista", y dijo también que "el obispo estaba en el golpe" que le desalojó del poder durante 48 horas en abril de 2002.

Chávez añadió que él tenía su candidato para cardenal, que era Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, ciudad de los Andes venezolanos.

"Mario Moronta (…) debería ser cardenal porque lo merece (…) Por allá lo tienen, en San Cristóbal (…) la conferencia episcopal casi lo mandó al exilio", dijo, antes de insistir en que, para él, "el cardenal es Mario Moronta" por su trabajo por el pueblo.

"Este pueblo no es manipulable por sotanas", destacó Chávez, quien añadió que "el camino de Cristo es la justicia" y que "socialismo y cristianismo bien pueden caminar tomados por la mano.

primero atacó al viejo cardenal, luego al actual cardenal de Venezuela, es que el dictador Chávez no está contento con nadie de la Iglesia.

Chávez llama “troglodita” al cardenal venezolano

por Mandrake


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "troglodita" al cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y dijo que mientras manden "estos obispos" su Gobierno se sentirá "bien alejado" de la jerarquía de la Iglesia.

En una intervención en el Parlamento venezolano, con motivo del aniversario de la Declaración de Independencia, Chávez llamó "indigno" al cardenal por "salir como un troglodita" a "meter miedo con el comunismo" y pidió al Nuncio Apostólico, presente en el hemiciclo, transmitirle un mensaje al Papa Benedicto XVI.

"Mándele un mensaje a su Santidad (…) mientras manden estos obispos aquí, nos sentiremos bien alejados" de la jerarquía católica, dijo el presidente venezolano, antes de añadir que "esta batalla no ha terminado".

"No merecemos un cardenal como éste", insistió Chávez, quien llamó varias veces "troglodita" al cardenal Urosa que, en repetidas ocasiones, ha criticado las políticas del Gobierno.

"Este pueblo merece respeto" de la jerarquía apostólica y romana (…) Este señor es indigno de llamarse cardenal", dijo el gobernante venezolano, dirigiéndose al representante del Vaticano, Pietro Parolini, cuya presencia saludó.

Chávez indicó que él ya se había opuesto al nombramiento del cardenal y que así se lo dijo a un emisario del Papa cuando vino a Caracas para hablar de la cuestión, aunque al final, indicó, había "cedido" a esa elección.

"No estaba equivocado, Señor Nuncio", consideró el presidente, antes de señalar que "el anterior cardenal", en alusión al predecesor de Urosa, "se metió a golpista", y dijo también que "el obispo estaba en el golpe" que le desalojó del poder durante 48 horas en abril de 2002.

Chávez añadió que él tenía su candidato para cardenal, que era Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, ciudad de los Andes venezolanos.

"Mario Moronta (…) debería ser cardenal porque lo merece (…) Por allá lo tienen, en San Cristóbal (…) la conferencia episcopal casi lo mandó al exilio", dijo, antes de insistir en que, para él, "el cardenal es Mario Moronta" por su trabajo por el pueblo.

"Este pueblo no es manipulable por sotanas", destacó Chávez, quien añadió que "el camino de Cristo es la justicia" y que "socialismo y cristianismo bien pueden caminar tomados por la mano".

EFE



Leer más: http://www.ernestojustiniano.org/2010/07/chvez-llama-troglodita-al-cardenal-venezolano/#ixzz0st3Ndrcl