Vistas de página en total

viernes, 19 de junio de 2009

como un león enfurecido así reaccionó el pueblo cruceño al poner en duda Evo Morales la invocación de su himno a la Cruz, la Santa Cruz Redentora


El Himno Cruceño es el canto sublime con el que los Cruceños proclamamos nuestras glorias, anhelos y esperanzas, por ello, nadie puede venirnos a decir que tenemos que cambiarlo o no le gusta", dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, este jueves en la plaza 24 de Septiembre en el acto de desagravio al himno cruceño.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, recordó que el himno cruceño fue entonado por primera vez, de forma oficial, el 3 de diciembre de 1920, en esta plaza de Armas 24 de Septiembre, en ocasión del descubrimiento del monumento al Cnl. Ignacio Warnes, héroe de la independencia.

Su letra expresa la limpidez e hidalguía de nuestros corazones. Sin mezquindades ni dobleces. Expresa nuestro cariño al terruño y nuestro patriotismo.
Es un himno de amor y de esperanza. Que mira al pasado sin resentimientos. Es un himno de límpida frente y de leal corazón. Manifiesta con orgullo nuestras raíces culturales y étnicas, indígenas, hispanas y mestizas.

Reconoce en nuestra identidad la sinergia del viejo y del nuevo mundo. Sin complejos ni miopes odios ancestrales. Es un himno de unión.

NINGÚN TIRANO NOS QUITARÁ

Habla de la libertad que ningún tirano nos va a quitar.
Cuando dice: “La España grandiosa, con hado benigno, aquí plantó el signo de la Redención”. Habla de La Cruz de Cristo que ningún tirano nos va a quitar, dijo Luis Núñez.

Añadió que esa Cruz que escogimos como nombre de nuestro Departamento, es nuestra guía y nuestra máxima protección. Es parte indisoluble de nuestra identidad.

Bolivia es un país diverso como pocos en mundo. Nuestras diferencias raciales, culturales y ecológicas, son abismales. Coexistimos en este país razas Guaraníticas, Quechuas, Aimaras, Blancos, Mestizos, emigrantes: Japoneses, Menonita, Árabes, alemanes, brasileros, Judíos, rusos y otros.

Lógicamente esta rica diversidad genera variadas y “legitimas” cosmovisiones. Esto pude ser una fortaleza o una debilidad, según se lo trate. En nuestro caso ha sido una clarísima debilidad, por la forma “centralista, obtusa y antipatriótica” que se ha tenido de gobernarnos.

El himno cruceño es parte de esa rica diversidad, y pese a quien le pese, nuestro himno seguirá siendo cantando por nuestros niños en las escuelas, por los jóvenes en las universidades y por nuestros adultos y abuelos en los cabildos. Pese a quien le pese seguirá haciendo vibrar nuestros corazones con su sublime melodía. Este himno es nuestro y de nadie mas.
En razón de ello, está instituido como un genuino símbolo cruceño en el artículo 4.º del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, por el cual votamos de manera mayoritaria en el Referéndum Departamental del 4 de mayo del 2008.

Concluyó recordando las estrofas finales del himno, hoy más vigentes que nunca:

Siempre libres, cruceños, seamos,
cual lo son nuestras aves y flores,
y sepamos vencer los rigores
del que intente a la Patria oprimir.

Nuestro nombre, en tal hora, con sangre
en la historia dejemos inscrito,
repitiendo de Warnes el grito:
"¡A vencer o con gloria morir!".

lunes, 15 de junio de 2009

resulta que Chávez ahora la emprende contra los Obispos que "se quejaron en mi contra ante el Papa" cuando "estamos construyendo el socialismo".


El presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó hoy que "dan lástima" los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) que fueron hasta Roma para "acusarlo" falsamente de comunista con el Papa Benedicto XVI.

"Espero que el Papa sepa la verdad de lo que aquí está pasando (...) aquí estamos construyendo libremente el socialismos bolivariano, nuestro socialismo", dijo Chávez durante su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.

El titular de la CEV y arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Santana, dijo la semana pasada en su discurso ante el pontífice que el Gobierno de Chávez ha puesto "en riesgo la convivencia democrática" y ha aumentado "la violencia, la inseguridad y el odio" en el país.
Los obispos venezolanos sostuvieron el pasado 8 de junio un encuentro con Benedicto XVI en la Santa Sede con motivo de la visita "ad limina apostolorum".

Chávez afirmó que "un grupo de obispos" venezolanos "se ha puesto de acuerdo" para "atacar sin cesar" a su Gobierno socialista, y "con el discurso más extremista del anticomunismo visceral", acusarlo de querer "imponer el comunismo" en Venezuela.

"Me acusaron con el Papa ... bueno, bendición señor Papa, pero aquí estamos nosotros, somos libres, no dependemos de nadie", respondió el mandatario, que a lo largo de su programa citó varias de las "mentiras" que la oposición "apátrida" divulga sobre su Gobierno.
Entre esas presuntas falsedades está que el Estado asumiría la patria potestad de los niños venezolanos, versión que el mandatario rechazó y calificó como una demostración de la "desesperación" que padecen sus adversarios.

Chávez acusa a la jerarquía católica venezolana de actuar como un partido político de oposición y este domingo reiteró que algunos de los obispos que lo critican ferozmente están "enfermos" de "odio" y "van a ir al infierno" donde, añadió, se los conseguirá cuando mueran.

sábado, 13 de junio de 2009

la masiva participación del pueblo en el Corpus, está mostrando a los masistas que "la fe no se negocia" dice LT

En más de 60 años, los regímenes comunistas de Rusia y Europa Oriental no lograron dar fin con las prácticas religiosas, no obstante las feroces campañas en contra de ellas, incluyendo la quema de iglesias, asesinato de sacerdotes y persecución de creyentes.


En definitiva, el Estado ateo no pudo imponerse y los fieles encontraron la manera de expresar su fe, generalmente de manera clandestina y poniendo sus vidas en riesgo. Con el paso de los años, la represión fue suavizándose, pero no fue hasta la caída del Muro de Berlín cuando las libertades de culto fueron plenamente restablecidas.


La historia registra situaciones similares en distintos lugares y épocas, todas ellas con un mismo resultado: no es posible restringir la libertad y el derecho que tiene toda persona a formar parte del credo religioso que escoja y considere más afín a su bienestar espiritual. Más que un derecho, es una necesidad que siente el individuo para apoyarse en su desarrollo como persona, en un mundo de por sí complicado y materialista. De ahí la tendencia mayoritaria hacia un retorno al espiritualismo.


Resulta, por la tanto, incongruente la aparición de modelos “neo-comunistas” con claras convicciones anti-religiosas. El régimen masista boliviano, desde su asunción al poder, ha mostrado una fuerte animadversión hacia la Iglesia Católica, sin que medie motivo alguno y desconociendo la labor pastoral y educativa que ésta sostiene. Otro indicio es la decisión oficial de apartar a las Fuerzas Armadas de todas las festividades religiosas, una tradición que se mantenía prácticamente desde la fundación de la República.


Sin embargo, la masiva y militante, para usar un término del momento, participación de la ciudadanía en las celebraciones del Corpus Christie, en todo el país, ciudades y campo, demuestra cuán equivocados están los gobernantes masistas si es que pretenden alejar a los ciudadanos de su fe.

viernes, 12 de junio de 2009

decenas de miles de fieles católicos en El Alto, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Sucre, en todas las catedrales siguieron a sus pastores con la Eucaristía


Bajo el lema Cristo pan de vida para la misión, el pueblo católico conmemoró ayer la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, en una celebración oficiada por el cardenal Julio Terrazas en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, que quedó pequeño ante más de 37.000 feligreses que se congregaron para renovar su fe.
La celebración, que desde hace 13 años se lleva a cabo en el estadio departamental, comenzó muy puntual, a las 17:00, con la entrada de la imagen de la mamita de Cotoca, seguida del cardenal, el nuncio apostólico, Jean Batista Dicuadro, los obispos auxiliares y unos 200 sacerdotes, además de diáconos y seminaristas.
El nuncio apostólico aprovechó el inicio de la celebración para transmitir el saludo y las bendiciones del papa Benedicto XVI al pueblo boliviano.
Durante la homilía, el cardenal hizo un llamado a la paz y la unidad, exhortando a los bolivianos a encontrar soluciones sin necesidad de generar violencia y sin crear un clima de dudas y desconfianzas entre los hermanos.
Asimismo, dijo que la celebración de Corpus Christi es una fiesta para celebrar la Eucaristía, acto que se recuerda los domingos cuando el pueblo se acerca y se reúne con su Señor para caminar con Él.
“Este Señor necesita que nosotros nos inclinemos y lo reconozcamos a Él. Es ante nuestro Dios que nos arrodillamos y nos inclinamos, pero jamás lo haremos ante los que ostentan sólo la fuerza y el poder para doblegar al ser humano”, manifestó.
Finalmente indicó que el compromiso de los cristianos no es para responder a una coyuntura pasajera, sino estamos como discípulos de Aquél que ha resucitado de entre los muertos, para darnos vida en abundancia.
Unos 700 estudiantes de los colegios Uboldi, José Malky, María Goretti, La Santa Cruz, Vertino Candia y Mariscal Sucre realizaron coreografías vestidos de diferentes colores a lo largo de la celebración, mientras que los coros de las iglesias San Martín, la catedral y San Andrés se unieron para dar el toque musical y emotivo a la misa.
El momento más solemne fue cuando miles de fieles recibieron el cuerpo de Cristo. Uno de los primeros en hacerlo fue el gobernador Rubén Costas, que recibió la Eucaristía junto con su esposa, Sonia Vincenti, y el secretario general, Roly Aguilera.
El cardenal Terrazas también saludó las distintas celebraciones de la fiesta religiosa que se efectuaron en las otras ciudades como La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Tarija, donde se sintió la sed de Jesús como una esperanza del pueblo boliviano.
La ceremonia religiosa concluyó con una masiva procesión en la que se notó la profunda devoción de los fieles que pertenecen a 79 parroquias, que salió del estadio hasta la Basílica Menor de San Lorenzo, donde la principal autoridad eclesiástica dio la bendición final.
Por su parte, monseñor Tito Solari, obispo de Cochabamba, celebró la misa principal en ese departamento con un llamado a la reconciliación y la paz, unidos para pedir el pan de la vida, en el marco del ‘año diocesano’ que se está conmemorando en el país.
Entre tanto, el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, que compartió la Eucaristía en el estadio Cosmos 79, pidió a los feligreses proclamar la fe católica sin temores.
El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, y rememora la Eucaristía instaurada por Jesús en la Última Cena. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia católica en Jesucristo presente en el sacramento de la comunión.

EN EL RESTO DEL PAÍS

El Vicepresidente en misa
En la misa de Corpus Christi que se celebró en la catedral de la ciudad de La Paz, el monseñor Edmundo Abastoflor exhortó a aplicar una verdadera caridad poniendo en práctica el amor a Dios reflejado en el prójimo. Del acto participaron, en representación del Ejecutivo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti. /ANF

Acto solemne en Sucre y Potosí
En la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, la celebración de Corpus Christi se llevó a cabo en el estadio Patria, donde participaron grupos parroquiales, colegios y varias instituciones. Mientras que en Potosí la celebración se realizó en horas de la mañana y se aprovechó el día para lanzar la Misión Permanente en esta diócesis y se reconocieron los 50 años de ordenación sacerdotal del monseñor Wálter Pérez. /ANF

Masiva participación
Como ningún otro año, la celebración de Corpus Christi fue bien concurrida por la comunidad católica en las dos parroquias de Puerto Suárez. Pese a la llovizna que caía por ratos, la feligresía asistió y participó en esta fecha muy importante en el mundo católico. El párroco Marco Rinderer dijo que el cuerpo de Cristo debe ser compartido en familia, con humildad y sin egoísmos, como verdaderos hermanos. /WC

un ciudadano cualquiera Orlando Caballero escribe a El Deber y se pregunta: nuestra Iglesia está sólida o asustada por los ataques del MAS?

“Tenemos que preguntarnos: ¿nuestra Iglesia se está volviendo más sólida o se está asustando por los ataques o las dificultades?” Son interrogantes planteados por el cardenal Julio Terrazas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (EL DEBER, 11-05-09), que no deben caer en el vacío y, más bien, ser respondidos no sólo por el que los hace, sino también por esa gran mayoría de bolivianos que son católicos.
A estas alturas, está claro que la Iglesia católica se halla en la lista de las instituciones que quiere ‘defenestrar’ el Gobierno. Por boca del mismo Presidente lo hemos notado. Los ataques se han concentrado primero, por supuesto, en la cabeza boliviana de la Iglesia, pero no sólo por ser la cabeza, sino sobre todo por las claras palabras de ésta, que han desnudado y denunciado muchas de las cosas que azotan al país. Esa voz no está pudiendo ser acallada. Pero ahora, luego de lo primero, parece que viene lo segundo, que es amedrentar a los párrocos, acosar las parroquias, amenazar las obras de la Iglesia, tal como ha sucedido hace días en la construcción de un templo en el Plan Tres Mil de nuestra ciudad y en la parroquia Cristo Redentor de El Alto. Posteriormente, casi seguro, de alguna manera, serán los propios católicos laicos, los practicantes por supuesto, aquéllos que militan en su fe, no los mirones, los que empezarán a sentir la presión del plan ‘defenestrador’, que indudablemente existe, pues estas cosas no suceden por casualidad, sino que son fruto de una perfecta planificación y ejecución.
¿Esto está asustando a la Iglesia católica o, más bien, la hará más sólida? Para responder esta pregunta es necesario recordar, primero, que la Iglesia no son sólo los obispos, los sacerdotes y las monjas. La Iglesia somos todos los cristianos, también los que no vestimos sotana ni hábito, los que como laicos vivimos una vida inmersa en las diarias ocupaciones y preocupaciones del mundo, pero con la vista fija en Cristo, que es la cabeza de ese cuerpo, la Iglesia. Él es la cabeza de ese ‘cuerpo místico’, incompresible pero real, y nosotros somos los miembros, desde el Papa hasta abajo, todos corresponsables de lo que a la Iglesia la amenaza, la ataca y de qué se hace al respecto. Cada uno de nosotros debe decir pues: “La Iglesia también soy yo”. No se puede olvidar lo anterior.
¿Qué haremos entonces nosotros, la gran multitud de miembros de la Iglesia, que no somos ni curas ni monjas frente a la actual situación que nos amenaza? “Por supuesto no tenemos que salir con armas para defendernos, pero exigimos respeto”, prosigue el cardenal. Y para que se nos respete como Iglesia, todos debemos hacer algo, como renovar y practicar nuestras creencias, levantar la cabeza, incorporarnos y caminar. Debemos apoyar y potenciar nuestras parroquias, pues, ¿quién nos asegura que cualquiera de ellas no será la próxima atacada? Debemos estar alertas, llenar nuestros templos, orar, cantar y hablar fuerte. ¿Qué mejor rechazo podemos dar al oscurantismo que se cierne sobre nosotros que la luz ardiente de una fe cristiana renovada y sobre todo militante? Católicos, ¿dónde están?

jueves, 11 de junio de 2009

qué grata sorpresa! Regina Sauto, Vivian Roda, Gloria Moreno y Verushka Arias jóvenes que se reúnen para orar y profundizar la palabra de Dios. dignas


En los años 80 se inicia en Santa Cruz un movimiento de jóvenes católicos que quería alabar a Dios, por lo que empieza a reunirse para leer la Biblia, orar y hablar sobre sus experiencias con el Señor, además de personales. Luego se organizaron grupos, algunas veces apoyados por religiosos, iglesias y colegios católicos.
Actualmente hay en nuestra ciudad varios grupos que se reúnen para orar y conocer con más profundidad la palabra de Dios, entre ellos el Mariano, Betania, De colores, Jornadas y otros que no tienen denominativos, pero sí los mismos objetivos.
Vivian Roda, una arquitecta de 23 años, indicó que ella y sus amigas son jóvenes ‘normales’, que salen a divertirse, que van a fiestas, a boliches y se visten a la moda, pero lo más importante en sus vidas es el Señor, con quien, aseguran, están constantemente en comunicación.
A su vez, Regina Sauto, otra arquitecta, de 24 años, comentó que su vida es como la de cualquier mujer de su edad, que trabaja y sale con sus amistades, pero esas salidas no llenan su espíritu y el único que le brinda la felicidad verdadera es Dios.
Todos los martes, de 21:00 a 23:00, en la iglesia San Miguel Arcángel (en la zona del Zoológico), se reúnen los jóvenes del Movimiento Sacerdotal Mariano. Asiste casi medio centenar de adolescentes y se nota que lo hacen con entusiasmo. Afirman que no es moda, sino reconocer que Jesús es Dios.

domingo, 7 de junio de 2009

con diplomacia aunque con firmeza el Cardenal ha pedido respeto por la Fe Católica al anunciar el Corpus Christi


Al celebrarse este domingo, la Santísima Trinidad, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas, dijo en su homilía, que así como se defiende la creación y los recursos naturales, también se defienda y respete la creación de la fe religiosa católica.

 "Ha habido actos bonitos, discursos encendidos, nosotros tenemos que sacar la fuerza para pedir se respete la creación de nuestra fe. Nuestra fe no nos dice destruyan. Dios nos ha encargado que construyamos la creación para todos, sin distinción.

Pero también vamos destruyendo con palabras inadecuadas, vamos llenando nuestro ambiente de palabras, insultos y odios, eso también es destruir la naturaleza. El hombre y la mujer no han sido creados para el odio, ni el señor le ha dado palabras para insultar, le ha dado la palabra de vida", dijo.

 El cardenal reflexionó también en torno a la importancia de las enseñanzas dejadas por Jesucristo y que deben seguir sus discípulos con el propósito de lograr una sociedad más justa, más digna, más humana.  

  "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Pero ¿Cuál es nuestro camino, cual nuestra verdad en medio de tantas verdades inventadas? ¿que es la vida en medio de tantos atentados a la vida?" se preguntó el Cardenal a propósito de la actual coyuntura política y social, por las que atraviesa el país.

 A pesar de ese panorama poco alentador recomendó a no perder la fe en Dios y en la Iglesia Católica. "No somos un pueblo de gente olvidada de Dios. Somos privilegiados no necesitamos buscar otros dioses no debemos asustarnos por la presencia de otros que se creen dioses, porque Dios nos hace ver que la libertad y dignidad de la persona humana se realiza teniendo presente en nuestras vidas a nuestro Dios representada en la Padre, Hijo y Espíritu Santo".

 El Cardenal Terrazas recordó la celebración del "Día del Maestro" (sábado 6 de junio) y dedicó esa reflexión a ese sector. "Estas palabras hay que dedicarles a todos los maestros -no para uno u otro sector- es para todos, para que vean en nuestro Dios como hay que hacer discípulos, para hacer de nuestra fe una práctica que eleva la dignidad de todos".

 En su homilía Julio Terrazas anunció la jornada de reflexión de la "Santísima Trinidad" que se traduce en el misterio del "Padre, el Hijo y el Espíritu Santo" y se expresa en Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) que recuerda la fe religiosa de la comunidad Católica.

 "Cada vez que pronunciamos el nombre de Dios, el nombre de padres, del hijo y del espíritu santo, estamos confesando con toda nuestra vida que le pertenecemos a este Dios que no hay otro díos en la tierra fuera de este", reflexionó.

 Precisamente este jueves la Iglesia Católica celebrará el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo). Para ello se programó la celebración de misas en todas las catedrales y vicarías. En Santa Cruz el Cardenal anunció la realización de una "gran encuentro eucarístico" que tendrá como escenario principal el estadio "Tahuichi Aguilera".   

"El próximo jueves Corpus Christi, vamos a ponernos delante del señor en la eucaristía con la solemnidad con que esto se hace pero con el entusiasmos y la convicción que siempre nos hemos manifestado tenemos que ir a recibir del señor alimento, pan, vida, para hacernos verdaderos misioneros para llevar nada más que esto a nuestros pueblos si llevamos a Cristo todo lo demás desaparece".   

Cardenal Terrazas recordó que la celebración de la "Santísima Trinidad", tiene una gran significación para los fieles católicos, en ella se materializa el "manantial de paz, de justicia y verdad, manantial de hermandad, de amor". "Esta es nuestra fiesta y todos tenemos que comprometernos para seguir construyendo una paz duradera, una hermandad auténtica, una dignidad humana que no sean pisoteadas ni con hechos ni con palabras".


viernes, 5 de junio de 2009

madurar, enriquecer el alma, santificar la relación con Dios tienen que ser los hitos de todo hijo de Dios...


Es evidente que Cristo se propuso inaugurar un modo diferente de relacionarse con Dios, un modo que sería fuente continua de felicidad para el ser humano. Su mensaje, el proyecto de vida que presenta a los suyos, a los que de veras quieren ser sus discipulos, es el de la felicidad, la dicha, la bienaventuranza......Está claro que en la mente de Jesús el Reino es una realidad que se ha inaugurado ya con su presencia, y que por lo tanto ha comenzado aquí y ahora: "el que cree tiene vida eterna" (Jn 6, 47)... ...Cuanto él anuncia e inaugura con su persona es una realidad al alcance de todos, pues está dentro de cada persona: "he aquí que el reino de Dios dentro de vosotros está" (Lc 17, 20). Es el tesoro que podemos descubrir y que hace que todo lo demás pierda valor, porque se ha encontrado lo único necesario.

martes, 2 de junio de 2009

oh Espíritu Santo que obras cada día el milagro de nuestra Fe, danos esperanza eterna y amor a nuestros semejantes

Ven Espíritu Santo. Enséñanos a mirar de manera nueva la vida, el mundo y, sobre todo, a las personas. Que aprendamos a mirar como Jesús miraba a los que sufren, los que lloran, los que caen, los que viven solos y olvidados. Si cambia nuestra mirada, cambiará también el corazón y el rostro de tu Iglesia. Los discípulos de Jesús irradiaremos mejor su cercanía, su comprensión y solidaridad hacia los más necesitados. Nos pareceremos más a nuestro Maestro y Señor.
Ven Espíritu Santo. Haz de nosotros una Iglesia de puertas abiertas, corazón compasivo y esperanza contagiosa. Que nada ni nadie nos distraiga o desvíe del proyecto de Jesús: hacer un mundo más justo y digno, más amable y dichoso, abriendo caminos al reino de Dios.

lunes, 1 de junio de 2009

nuestra Iglesia ha iniciado una misión en Pentecostés, cuando el Espíritu Santo infundió sabiduría y luz entre los primeros cristianos...


Pablo hablaba ya a sus comunidades: Nadie puede decir Jesús es el Señor si no es por impulso del Espíritu, a eso vamos tomemos conciencia. La misión que estamos comenzando no es una repetición de cosas, tiene que ser impulso del corazón, tiene que venir de dentro, tenemos que ser capaces de dejarnos guiar por Dios, ya demasiado sabemos a dónde nos llevan los que quieren suplantar a Dios, hay que cambiar el alma, saber que somos el cuerpo de Cristo, es una misma fe, es un mismo bautismo, es un mismo Dios, que está en todos y en todo y un Dios que siempre va recordando que la mejor respuesta a su amor  es realizar el bien con todos y para todos.

Se habla mucho del bien común y parece que a veces es el menos común de los bienes, porque cada uno escapa con su individualismo a solucionar sus problemas y se olvida que hay todavía en Bolivia grandes desafíos, para vencer, por ejemplo la pobreza, que está enraizada y que sólo los que no ven no quieren ver que esta pobreza va aumentando, entonces también nosotros, las comunidades católicas, tenemos que ser capaces, tenemos que trabajar para que esto desaparezca. La pobreza no es sólo la falta de plata y regalando plata no se soluciona la pobreza y la dignidad del pobre, la pobreza incluye la falta de viviendas dignas, la falta de salud para mucha gente, la falta de trabajo, y en ese ambiente donde falta lo esencial, por qué nosotros tenemos que escandalizarnos de algunos hechos dolorosos que acontecen en nuestro medio.

18.- Por ejemplo, la prensa nos ha hablado de una señora que intentó vender a sus hijos, cuál es nuestra actitud, de nuestra alma, no es gritar prisión, no es gritar castigo, es como el Señor lo hace, dar oportunidad, dar oportunidades, porque muchas de esas cosas es por la falta de medios para poder vivir. Cuando da explicación esa señora que necesitaba dinero y que ella por eso quería tener dinero para ir a los bingos; hemos pensado que esos sesenta bingos que dicen que hay en Santa Cruz ¿no están creando ilusiones falsas? ¿No están llevando a la gente a armarse de otros valores o antivalores?.

No podemos condenar a las víctimas de esta fatal realidad que es la pobreza o algunos otros errores. Últimamente es verdad, hemos estado escuchando que hay gente depravada que anda violando a niños, a niñas. ¿Cuál la actitud de los cristianos? ¿Una ley para castrarlos?… Yo creo que estamos allí equivocados, todo lo que se hace por la fuerza, todo lo que se impone, no hace más que producir el efecto contrario; que lo digan en otras partes donde esto acontece, además es una violación directa a los derechos humanos, hay que dar a todos, aún al que esté más equivocado, la oportunidad de convertirse, pero la sociedad tiene que darles los medios, no es castrándolos, no es encerrándolos en las cárceles, no es amontonando más gente en todos los lugares de reclusión, es importante que le hagamos ver a estos señores que buscan soluciones fáciles que el plan de Dios es lento, pero respetuoso, respetuoso de todos, aún de los que han caído.(Fragmento de la prédica del Cardenal Terrazas iniciando el movimiento eclesial en SC)