Vistas de página en total

domingo, 23 de marzo de 2008

Ser Católico en Suecia

Mauricio Aira

Cuando la Cruz Roja Internacional tramitó nuestro traslado de Buenos Aires y La Paz respectivamente al Reino de Suecia que Naciones Unidas nos había asignado como residencia después del encarcelamiento y extrañamiento del que fuí víctima a manos del dictador García Meza, (6 de febrero 1981) la idea de vivir en un país luterano donde la Iglesia Católica estuvo proscrita entre 1617 a 1781 nos tenía preocupados, más aún el conocimiento de existir aquí una inmensa mayoría 83% de ciudadanos ateos, que no profesan religión alguna.

La presencia católica se expresa hoy en 38 parroquias, con 140 sacerdotes y 165 mil fieles que constituye una minoría de menos del 10% del total de los cristianos que viven en el Reino. Si pensamos que recién en 1873 se reconoció el derecho de los suecos a pertenecer al catolicismo y que la jerarquía existe solo desde 1953 con una sola diócesis que tiene por sede Estocolmo, y que Anders Arborelius actualmente regente, es el primer obispo sueco que sucede a otros pastores de origen extranjero, se puede afirmar que la Iglesia crece rápidamente y que está superando el 2% de la población.

Monseñor Arborelius convertido a los 20, ingresó a los Carmelitas y estudió Filosofía y Teología en Bélgica y Roma y es aceptado cada vez más abiertamente por una sociedad que piensa que los católicos somos fundamentalistas, y desconfía de una religión que condena el aborto, no acepta el matrimonio de homosexuales y mantiene el celibato entre sus sacerdotes. Simplemente no lo pueden comprender, aunque cada vez que los periodistas suecos entrevistan al Pastor y fluyen sus ideas sobre el sexo y la castidad consiente de estarse dirigiendo a un público materialista, descreído, le escucha con mucho respeto. “Hay hambre de Dios, sostiene, por ello tenemos que dialogar, porque el muro de un severo protestantismo que se levantó contra lo católico está cediendo y los jóvenes están interesados también en lo espiritual” Quizá sea ilustrativo referir la reacción de los grandes diarios ante la aparición del Obisp-Sueco-Católico, “un guerrero al frente de las huestes católicas”, “reaccionarios que conspiran en secreto”, “la armada secreta del Papa” y alguno más atrevido ha dicho que “la maquinaria está lista para una guerra moral” contra los homosexuales a los que consideran sus enemigos, claro está que la persona pacífica y razonable del carmelita, sus ideas claras sobre la persona en su relación con Dios y la Iglesia contrasta con la imagen que se irradia.

La presencia católica en la comunicación de masas está incorporando al debate temas considerados tabú y que fueron aceptados sin discusión como el aborto debido a una propuesta de ley que convertiría a Suecia en la tierra del aborto libre para las mujeres que no pueden realizarlo en sus países de origen porque la ley lo prohibe, tal el caso de Polonia, la iniciativa no prosperó aún, porque debatores católicos han empezado a mostrar las contradicciones ante el respeto a la vida, en un país donde se defiende la flora, la fauna, donde está prohibida la tala de árboles y se castiga a quines maltratan a los animales y los campesinos deben criar a los cerdos respetando su bienestar...no se defienda al bebé no nacido! Desde que existe la ley del aborto en 1975 un millón cien mil abortos han sido realizados, a un ritmo creciente de 30 mil por año. Los hombres fueron los primeros partidarios de la ley podían abusar de la mujer y luego presionarla para abortar, ahora son las feministas que están a favor, aunque sus alegatos son cada vez más débiles,

En suma se percibe una fobia anticristiana, existe un hostigamiento verbal, se malinforma sobre las celebraciones religiosas, mientras los políticos ensalzan la diversidad de religiones. Algo parecido ocurre con los homosexuales, algunos acusan a la Iglesia de discriminarlos y entonces porqué no se casan en una sinagoga o en una mezquita, porqué insisten en que sea ante un altar cristiano! Los medios no son tan agresivos sin embargo contra el Islam que los políticos se apresuran en calmar quizá ante el temor de una bomba en los centros más poblados de Suecia. Para mencionarlo de paso las reacciones ante el retiro de la Biblia de las grandes cadenas hoteleras “si los ateos ven como una ofensa el que haya Biblias en los hoteles, a los cristianos nos molesta que no las haya”. Todo lleva a entender que nuevos vientos empiezan a soplar en materia de fe y doctrina, también en este lejano Reino.

Mientras transcurre la Semana Santa asistimos a nuestra parroquia “Cristo Rey”, donde encontramos las mismas celebraciones que en Hospicio de Cochabamba las que culminan con la Pascua de Resurrección, en Suecia por una disposición antigua que no se ha modificado tenemos además un día extra el lunes Día después de Pascua” que es feríado. En el templo encontramos a nuestros hermanos católicos de Alemania, España, Perú, Chile, Colombia, la gran mayoría de latinoamericanos ha dejado de ser practicante, los bolivianos casi no llegan al templo, aunque inscriben a sus hijos en la Escuela Católica y se casan por la Iglesia.

18 comentarios:

  1. Es triste, pero hay esperanza. Luchemos contra esos totalitarios, en ese país supuesto paraíso de la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que debemos rezar por Suecia para que se convierta al catolicismo.

    ResponderEliminar
  3. hola. Soy el Padre Leonel Larios (México). El 6 de diciembre llegaré a Estocolmo y a mediados de diciembre estaré en Malmö. Concuerdo los comentarios aqui expresados... Dios bendiga a Suecia. mi correo es: leonelensuecia@gmail.com y estaré al servicio de toda la comunidad hispana en el Sur de Suecia.

    ResponderEliminar
  4. FAM.MALDONADO JURADO7 de febrero de 2010, 13:06

    suecia se llevó un gran tesoro de méxico:Nuestro Sacerdote El PADRE LEONEL LARIOS ¡CUIDENLO!!!!!!!!,ES LO MAXIMO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Dios bendiga la tierra de Santa Elena viuda cuyo fiesta es hoy 31 de julio

    ResponderEliminar
  6. Hola, aprovecho los comentarios del padre para preguntarle si hay sacerdotes hispanos en gotemburgo ya que una vez acabe el bachiller me ire a suecia a vivir en ese lugar

    ResponderEliminar
  7. soy Ericka peruana y me ire a vivir a Suecia con mi hija de 10 años quisiera saber que debo hacer y con quien contactar para ponerla en un colegio católico y si es privado o publico donde me podria congregar a una comunidad católica para mi es fundamental mi mail es majogogaya@hotmail.com agradecere infinitamente me guien Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  8. Hola que gusto encontrar este blog,, soy el padre Cristian Vargas, y llegue a Suecia hace unos veinticuatro dias.. Colaboro como rector de la mision con Hispano Hablantes, y pues aprovecho para ponerme al servicio de todos ustedes en lo que pueda. Dios los bendiga, mi correo es rolandovargas01@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  9. Dios los bendiga mi nombres es Jean y quiero saber donde encontrar las oraciones de los catolicos en el idioma sueco po ejemplo EL CREDO.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos en Suecia
    feliz dia del padre les desea el Arzobispo Omar Rojas

    ResponderEliminar
  11. Old Roman Catholic Church, Latin Rite in the Americas
    Old Roman Catholic Church, Latin Rite in Europa
    Old Roman Catholic Church, Latin Rite in Africa
    http://www.orcclatinrite.org/
    http://viejaiglesiacatolicaromanaritolatino.wordpress.com
    http://orcce.webs.com/
    http://www.occesussex.co.uk/

    Arquidiócesis de Norte, Sur América-Colombia, Argentina, Brasil, Camerún, Portugal, Ghana, Inglaterra y Turquía.



    FELIZ DIA DEL PADRE 2012

    Les desea la Gran Familia ORCCRITOLATINO.

    Oración de los hijos por sus padres

    Dios, concédeme comprender mejor a mis padres, y saber devolverles amor por amor.

    Si yo no puedo amarlos como antes es que debo amarlos mas.

    No ya como un niño que balbucea, sino como un hombre que sabe lo que tiene que decir, y que expresa su alma en un lenguaje dulce y fuerte.

    Yo me acercaré a mi padre y a mi madre, que sufren por mí, y cuyo trabajo hasta ahora no he apreciado.

    Esta noche diré y repetiré, con más comprensión que otras veces, la antigua oración de mi infancia:

    Padre nuestro, que estás en los cielos, escucha a tus hijos. Te pedimos por nuestros padres.

    Por medio de ellos nos lo diste todo, devuélveles todo el bien que nos han hecho.

    Nos han dado la vida: consérvales la salud.

    Nos han dado el alimento: dales el pan de cada día.

    Nos han dado el vestido: que sus almas se hallen vestidas siempre de tus gracias.

    Concédeles sobre la tierra la felicidad que se encuentra en servirte y amarte.

    Y haz que podamos estar un día reunidos en el cielo. Amén

    Mil gracias por sus Oraciones en mi recuperaciòn de la cirugia.

    Mis bendiciones en Cristo

    +Omar Rojas

    Arzobispo - PROVINCIA DE LATINOAMERICA.

    +57 3005506670

    ResponderEliminar
  12. hola SACERDOTES DE SUECIA CUIDEN MUCHO A NUESTRO OBISPO EXCELENCIA, +ANDERS ARBORELIUS MI OBISPO CONSAGRANTE.
    ME LO SALUDAN Y QUE LA MISION HISPANOHABLANTE QUE OREN MUCHO POR MI SALUD.
    DIOS LOS BENDIGA Y SIEMPRE LOS RECUERDO EN MOIS ORACIONES.
    +OMAR ROJAS
    Me recuerdan....

    ResponderEliminar
  13. Dejen a la gente de países desarrollados vivir en la armonía a la que están acostumbrados gracias a ellos mismos y dejen las iglesias para aquellos que aún no saben cómo construir una moral propia. No tienen derecho de seguir arruinando más países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tampoco tienes derecho de decir a las personas religiosas que hacer en los países desarrollados, Claudia... a menos que quieras que te critiquen de la misma forma que haces tú, mujer...

      Eliminar
  14. Buenos Dias, me gustaría estudiar un doctorado o una segunda maestría en Suecia, pero, veo que no es muy católico y yo si. En todo caso me gustaría me recomienden en que ciudades y que universidades se encuentran cercanas a una parroquia católica.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por ilustrar, como vive un católico en Suecia. Porque eso nos permite darnos cuanta de una realidad.
    Soy de El Salvador, en Centro América.
    Las cosas aquí son un poco diferentes, hay más calor cristiano. Sin embargo, humildemente les quiero decir que deben ser fuertes y valientes; se debe dar testimonio de vida porque eso arrastra los corazones de las personas.Además se debe ir a evangelizara casa por casa si les fuera permitido.
    Con Cariño
    Morena Miranda

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy un sacerdote católico africano, pero actualmente tengo una parroquia en España necesarios años.pero siempre he tenido ganas de aprender la lengua sueca, y conocer esa cultura, obviamente estaría dispuesto a colaborar en alguna actividad pastoral. Para cualquier información porfavor contacte conmigo en ese correo. Padre Adolfo. obamaadolfo@yahoo.es.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola. Soy un español a quien han ofrecido trabajo en Kiruna. ¿Hay alguna misa cerca? Gracias
    José

    ResponderEliminar

invitación a comentar lo publicado. la única restricción está en un lenguaje pulcro, directo, sin insultos ni palabras soeces que dañen la dignidad